06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Conflicto por las grúas: Camioneros niega un acuerdo con el Gobierno porteño y analiza marchar

09. 09. 2022

Pablo Moyano dijo que si no hay un entendimiento a más tardar para el próximo jueves, organizarán una «masiva movilización». Qué demanda el gremio.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió al conflicto que su gremio mantiene por el servicio de grúas con el Gobierno de la Ciudad y desestimó de manera contundente que se haya alcanzado un acuerdo, tal como trascendió en las últimas horas.

«Desmiento que haya  un acuerdo con la Ciudad Buenos Aires. Han salido algunos  medios a decir que ya está acordado, pero todavía no hay nada», afirmó. Por eso, agregó, «seguimos en estado de alerta y movilización» y anticipó que podrían llevar a cabo una «masiva» marcha de protesta.

Además, detalló que «continuamos reclamando que  los 500 trabajadores de la empresa BRD y Dakota pasen hasta la nueva licitación a una empresa donde se respete el convenio 40/89 y que sean indemnizados».

Y puntualizó que «hay un promedio de 25 años de antigüedad», a la vez que reclamó que «la nueva licitación absorba a la totalidad de los trabajadores y sean indemnizados también por ese año que van a estar provisoriamente».

«Tomaremos la medida que tengamos que tomar»

Respecto a hasta cuándo esperarán que se alcance un acuerdo, Moyano fue muy claro: «Le vamos a dar un plazo hasta el miércoles o jueves de la semana que viene, (sino) tomaremos la medida que tengamos que tomar».

Para Pablo Moyano, todo es una maniobra para «pagarles la mitad del sueldo” a los trabajadores.

En ese sentido, expresó que «están en suspenso la movilización tanto a la Legislatura como a la Jefatura de Gobierno», que estaban previstas para el 1 de septiembre pero que se suspendió cuando se abrió un canal de diálogo.

Sin embargo, las negociaciones no llegaron todavía a buen puerto, por lo que el sindicalista insistió en desmentir lo que dijeron «algunos medios adictos al Gobierno de la Ciudad».

PARITARIAS: LA UOCRA CERRÓ UN 14% ADICIONAL Y LLEGÓ A UN AUMENTO TOTAL DEL 76%

Y remarcó que «el acuerdo va a ser cuando Hugo Moyano, Pablo Moyano, la Ciudad de Buenos Aires y las empresas firmen. Hoy no hay nada, así que Camioneros mantiene el estado de alerta y movilización».

Luego lanzó la advertencia sobre la «masiva» marcha que podrían concretar, además de otras medidas de fuerza que no están descartadas y que, por ejemplo, podrían llegar a la paralización del servicio de recolección de residuos.

Qué hay detrás del conflicto por las grúas

La polémica se desató cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, resolvió dar de baja la concesión de las dos empresas que prestaban servicios para el acarreo de vehículos, luego de detectar, según aseguraron, un cúmulo de irregularidades.

Por eso, mediante el decreto 284/22, la Ciudad ordenó dar de baja el servicio de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, estableciendo el traspaso del personal a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) hasta tanto se inicie el proceso de licitación del servicio.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad, comunicó en ese momento que el Ejecutivo porteño «ha decidido hacerse cargo del servicio de acarreo de manera transitoria hasta tanto termine el proceso de licitación y el nuevo concesionario entre en funciones».

El sindicalismo que se viene: quiénes son los principales dirigentes sub-50

Desde Camioneros, en tanto, evaluaron rápidamente que se estaba «precarizando» a los trabajadores de grúas y remolques, y se repudió «el intento oficial de traspaso de ese personal a la compañía estatal AUSA», con la  consecuente «segura reducción salarial».

Como ya explicara el propio Moyano, «anuncian la estatización de las empresas y llevarlas a otro convenio para sacarles los derechos y pagarles la mitad del sueldo».

Tanto Dakota-STO como BRD-SEC estaban operando con un contrato que fue firmado en 1990 y que venció hace 20 años. Aunque las empresas pudieron seguir trabajando ya que recibieron prórrogas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales