06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Paritarias: la UOCRA cerró un 14% adicional y llegó a un aumento total del 76%

09. 09. 2022

El nuevo incremento será abonado en tres tramos, y se sumará al 62% que el gremio había obtenido a fines de abril. Además, en noviembre habrá una nueva revisión.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) logró un aumento salarial adicional del 14% en el adelantamiento de la revisión paritaria. De esta manera, luego de sellar el acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), arribará a un ajuste salarial del 76% anual.

El sindicato que lidera Gerardo Martínez había cerrado a fines de abril un aumento del 62% anual, con una cláusula de revisión prevista para febrero del próximo año. Sin embargo, la presión inflacionaria hizo necesario el adelantamiento de la discusión.

Más allá de esto hay que señalar que incluso con este nuevo incremento el porcentaje alcanzado no logra igualar a la inflación anual estimada, algo que sucede prácticamente en todos los gremios.

El nuevo aumento del 14% será abonado en tres tramos, de la siguiente manera: un 5% en septiembre,  otro 5% en octubre, y el restante 4% en noviembre.

Cómo impactará el nuevo aumento de la UOCRA

Hay que remarcar que esto se sumará a los porcentajes ya acordados previamente para esos mismos meses, que era del 8% para cada período. Por lo tanto, en la práctica los trabajadores recibirán un 13% en setiembre, otro 13% en octubre y un 12% en noviembre.

Además, ante la pérdida frente la inflación, la UOCRA definió con la cámara empresaria que en noviembre habrá una nueva revisión. Ahora solo resta que todo lo acordado sea homologado en los próximos días por el Ministerio de Trabajo.

El líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, confirmó el acuerdo y destacó que se vive un boom de la construcción.

Por otra parte, además de anunciar el entendimiento logrado, Martínez destacó el boom de la construcción que se está viviendo actualmente.

«El crecimiento de la actividad permitió que volvamos a tener unos 430 mil puestos de trabajo, tras haber perdido casi 200 mil durante la pandemia», precisó el líder sindical.

Y remarcó que este repunte «tiene que ser apoyado por una acción política que se convierta en un referente clave para marcar el rumbo del país».

PARO Y REPUDIO EN ATUCHA POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR POR ELECTROCUCIÓN: «NO ES LA PRIMERA VEZ»

En esa línea señaló que «todos los actores de la sociedad tenemos metas en el destino de acceder a lugares de conducción, pero para que eso sea efectivo necesitamos una brújula que marque una sintonía común para resolver los problemas centrales de Argentina».

También apuntó que «existe otro ámbito político y partidario para abordar otras cuestiones», aunque aclaró que «sin embargo necesitamos acuerdos para aprovechar el potencial que tiene Argentina y evitar que el país se siga hundiendo».

Martínez pidió pensar «otro modelo de país»

Para el secretario general, «el diálogo y la concertación son herramientas fundamentales para superar la gran cantidad de problemas estructurales que tiene el país».

Asimismo advirtió que «si logramos poner en funcionamiento el 100% de nuestro mercado interno sólo tenemos capacidad de dar respuestas al 70% de la gente, dejando a un 30% afuera».

Por ese motivo, Martínez agregó que «es necesario pensar en otro modelo de país, en el cual los trabajadores tenemos mucho para aportar».

LA CTA AUTÓNOMA CRITICÓ LA DIRECCIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO: «HAY UN AJUSTE MUY PROFUNDO»

Profundizando su mirada, planteó que «hay que generar un modelo exportador con un plan de desarrollo estratégico basado en un consenso político hacia adentro y hacia afuera, que nos permita ganar mercados en base a productos y servicios competitivos».

Y añadió: «El problema actual es grave porque no tenemos una mesa de diálogo ni una plataforma de acuerdos que contemple el interés mayor de todos los actores sociales, que es Argentina».

Finalmente, el líder de la UOCRA dijo que «para alcanzar este logro hay que cambiar muchas cosas, y desde el sindicalismo planteamos que el diálogo y la concertación son el camino profundo y seguro para conciliar los intereses de los 430 mil trabajadores que representamos y de los 6 millones de asalariados de todo el país».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales