Conflicto Camioneros-ART: Alberto Fernández advirtió a los Moyano que «no es la misma pandemia»

14. 02. 2022

El Presidente consideró que en esta etapa de la pandemia «no se les puede pedir a las aseguradoras que sigan cubriendo» el Covid-19.

Luego de las manifestaciones realizadas por el Sindicato de Camioneros para pedir que las ART continúen brindando cobertura a quienes se contagien de Covid-19, el presidente Alberto Fernández se expresó al respecto en disidencia con los Moyano y apuntó que «no es la misma pandemia».

De esa forma fundamentó que «no se les puede pedir a las aseguradoras que sigan cubriendo» esa enfermedad, tal como se había establecido al comienzo de 2020, pese a que el sindicato camionero amenaza con una nueva marcha, pero a Plaza de Mayo.

«Argentina es uno de los pocos países del mundo que en el momento de la pandemia -marzo 2020- consideró al Covid-19 como una enfermedad profesional, lo que significa que si un trabajador se enfermaba de Covid, toda la asistencia debía pagarla la ART», explicó el Presidente.

Y en declaraciones radiales contó: «Yo le expliqué a Pablo (Moyano) que, según lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es la misma pandemia que en el 2020».

Las aclaraciones de Alberto Fernández

En este sentido señaló que «esta variante Ómicron, con las vacunas ya aplicadas, tiene la peculiaridad de transmitirse con mucha facilidad, pero se puede sobrellevar con relativa tranquilidad si uno está vacunado». «Por lo tanto, ya no tiene las mismas características de la pandemia inicial», insistió.

«Por eso decidimos que si está probado que el trabajador se enfermó en su lugar de trabajo, entonces la responsabilidad de la aseguradora existe. Pero si se enfermó en una actividad social entonces no está cubierto por la aseguradora», aclaró.

En la marcha del viernes pasado, Pablo Moyano advirtió que si no hay acuerdo esta semana van a "reventar" Plaza de Mayo.
En la marcha del viernes pasado, Pablo Moyano advirtió que si no hay acuerdo esta semana van a «reventar» Plaza de Mayo.

Y remarcó: «Me parece que esa es la solución correcta, porque nosotros no podemos seguir exigiéndole a las ART que sigan cubriendo esto como un riesgo del trabajo».

El reclamo de los camioneros se centra en el hecho de que los trabajadores están sufriendo descuentos por contagiarse de Covid-19.

Al respecto, durante la movilización del viernes al Ministerio de Salud, Pablo Moyano expresó que «a un compañero le descontaron 18.000 pesos porque estuvo ocho días con Covid. Y a otro de Walmart, 19.200 pesos porque faltó una semana».

LA CTA AUTÓNOMA ASEGURA QUE SU «COHERENCIA» FOMENTA LA LLEGADA DE NUEVOS GREMIOS

Y sobre esos hechos puntuales, consideró que «al Presidente no le informaron o le informaron mal».

Además, el sindicalista opinó que al no darse el acuerdo se está favoreciendo «a los empresarios de las ART sin obligarlos a hacerse cargo del periodo que un trabajador/a se contagie de Covid y deje sin cobertura, descontando los días sin poder trabajar».

Las advertencias de Camioneros

Hay que recordar que esa no fue la única marcha realizada por el sindicato, ya que a comienzos de mes también se habían dirigido al Ministerio de Trabajo para pedir «la inmediata prórroga del decreto de cobertura de las ART», el cual venció el 31 de diciembre.

Moyano, además, ya había advertido que la protesta se podría profundizar en los próximos días, algo que ahora es más probable que ocurra al conocerse las declaraciones de Alberto Fernández.

INQUIETUD EN LOS GREMIOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA POR LA FALTA DE CONVOCATORIA A PARITARIAS

En ese sentido, y según anticipó Moyano, de no haber acuerdo «el jueves reventamos la Plaza de Mayo hasta que se devuelva hasta el último centavo a los trabajadores».

Además, adelantó que no se descarta la realización de paros sectoriales, que afectarían por ejemplo la recolección de residuos, la distribución de alimentos y la reposición de dinero en los cajeros automáticos.