Conciliación obligatoria en el conflicto de la Sanidad: trabajadores acatan la medida

31. 10. 2022

El gremio que lidera Daer informó que Trabajo decidió llamar a negociar a las partes y levantó las medidas de fuerza de hoy y mañana.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) decidió comenzar con un plan de lucha luego de que la audiencia del jueves pasado con las cámaras empresarias no concluyera con un ofrecimiento acorde a la expectativa gremial. De este modo, empezaron las asambleas en todos los sectores a la espera de las próximas reuniones, pero las medidas fueron suspendidas porque se dictó la conciliación obligatoria

Según lo comunicado desde la organización sindical que lidera uno de los secretarios adjuntos de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, si no hay “una propuesta salarial satisfactoria” se dará comienzo a una serie de paros nacionales que tendrá el martes de la semana próxima un cese de 4 horas por turno, el miércoles será de 5 horas y el jueves para toda la jornada.

La semana pasada, el gremio de la Sanidad se había declarado en “estado de alerta y movilización”, a sabiendas de cómo venían transcurriendo las discusiones en el Ministerio de Trabajo, y en la previa la reunión por la revisión de la rama asistencial.

La decisión de la cartera sanitaria, que Daer confirmó se acatará, desactivaron las protestas. Un documento gremial sostuvo que cada sindicato de primer grado afiliado a la FATSA podrá resolver «la distribución del horario de la medida de fuerza para lograr el mayor grado de acatamiento», y convocó a una huelga nacional de 24 horas para el día 3 de noviembre.

Prepagas

En un contexto que se alteró por el aumento autorizado desde el Gobierno a las prepagas, el sindicato tiene como referencia el 85 por ciento obtenido para los laboratorios y que pretende para la asistencial, que es la que mayor personal contempla a nivel territorial.

LA REBELIÓN DE LOS RESIDENTES: SE MULTIPLICAN LOS CONFLICTOS DE LOS INGRESANTES CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL

De este modo, los trabajadores nucleados en ATSA realizarán asambleas en todos los establecimientos de salud hasta el próximo lunes y se mantendrán en alerta a la espera de las nuevas negociaciones paritarias.

Ataque

En tanto, un empleado del Sanatorio San José del barrio porteño de Palermo fue herido por disparos de un arma de aire comprimido mientras participaba de una asamblea de trabajadores. El hombre agredido se llama Jorge Horacio Rodríguez y recibió dos disparos con balines de aire comprimido, que provinieron de uno de los edificios linderos del nosocomio donde trabaja.

Rodríguez estaba participando de una asamblea en el marco de los reclamos salariales que lleva adelante ATSA, cuando fue agredido. Posteriormente, debió ser hospitalizado.

El hecho fue dado a conocer por el secretario general de ATSA. «El día de hoy, mientras lxs trabajdorxs de Sanidad nos manifestábamos en reclamo de nuestra recomposición salarial, un compañero fue atacado gravemente: recibió dos disparos de aire comprimido. El odio y la violencia deben parar. Tenemos derecho a manifestarnos», escribió Daer.

Por su parte, el gremio publicó un comunicado en el que exige «el esclarecimiento inmediato de la brutal agresión» recibida por Rodríguez. El texto lleva la firma de Daer y West Ocampo, máximas autoridades del ATSA.

Días atrás, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) decidió comenzar un plan de lucha en reclamo de un aumento salarial, que incluirá un paro nacional de 24 horas el 3 de noviembre próximo, otras huelgas parciales y asambleas informativas en los establecimientos asistenciales y turnos laborales mañana y el lunes. Todo esto se vio suspendido por la conciliación dictada este martes por la mañana.

Temas relacionados / /