29 de Marzo

La rebelión de los residentes: se multiplican los conflictos de los ingresantes contra la precarización laboral

31. 10. 2022

En varias provincias hay protestas para pedir mejores salarios y condiciones laborales para quienes inician la carrera.

En varias provincias del país los médicos residentes de los sistemas de salud se rebelan contra las condiciones precarias de trabajo, un movimiento que comenzó en la Ciudad y provincia de Buenos Aires y de apoco se extiende a otros territorios. Las malas condiciones laborales y los bajos salarios son una constante del inicio de la carrera de los profesionales sanitarios, que comenzaron a organizarse con los gremios del sector para buscar respuestas de las autoridades locales.

El principal foco de conflicto está en suelo porteño, donde los residentes y concurrentes llevan más de seis meses de protesta y rechazaron la última oferta de mejora del Ministerio de Salud, amenazando con ir a un paro por tiempo indeterminado. Además, hay protestas esta semana, incluyendo una en Chaco que terminó con una violenta represión policial.

En este marco, ya se logró un avance importante: en los hospitales bonaerenses ya rige el nuevo reglamento, que atiende varios de los puntos que se reclaman por parte de los médicos que inician su carrera profesional.

«Son muchas las provincias en las cuales los médicos residentes se están manifestando por los bajos niveles de salarios y las condiciones de trabajo», alertó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

La dirigente aseguró que los primeros reclamos en CABA «son disparados que potencian los distintos conflictos en las provincias», como sucede en Buenos Aires, Chaco y La Rioja, por ejemplo. Boriotti le dijo a Gestión Sindical que una de las consecuencias de esta situación que más preocupa es «la gran cantidad e cargos para residencias que están quedando vacantes».

CICOP festejó la puesta en marcha de la jubilación a los 55 años para médicos bonaerenses

Esa situación la vienen alertando los distintos gremios, y marcan uno de los puntos más visibles de estos esta realidad. «En pocos años vamos a empezar a ver que faltan profesionales formados, cuando hay 40 cupos para ocupar en residencia y ocupas cuatro en toda una provincia eso es muy preocupante. Cuando eso se repita en varias regiones, se pasa a algo generalizado», dijo la presidenta de FESPROSA.

La entidad reclama que el Ministerio de Salud de la Nación «exija a las provincias y las universidades que modifiquen las condiciones laborales, la carga horaria y mejoren los salarios de los residentes». Por eso, la federación médica y sus gremios apoyan los distintos reclamos en todo el país.

Movilización en CABA

En este panorama, desde hace más de seis semanas los residentes y concurrentes del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires reclaman mejoras salariales y laborales, y se volvieron el conflicto más visible de los que hay en estos momentos en el país.

El pedido para aumentar el 100 por ciento el salario –pasando de 60 mil a 120 mil pesos– es la punta del ovillo de una enorme cantidad de reclamos para mejorar la situación de los médicos que inician su carrera en CABA, en el marco de denuncias de una fuerte desinversión en el sistema sanitario.

Estatales de diversas jurisdicciones piden un bono similar al de los empleados públicos nacionales

«Es vergonzoso que el tercer presupuesto de la Argentina les ofrezca a sus residentes un aumento de 15 mil pesos», le dijo a Gestión Sindical una fuente de la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA, que viene motorizando las protestas. El ofrecimiento fue oficializado en una reunión esta semana con el ministro de Salud Fernán Quirós, que fue rechazada.

«Entonces, como seguimos con el plan de lucha, el gobierno nos envió una enorme cantidad de policías para amedrentarnos, sin una respuesta a los pedidos», agregó la misma fuente consultada. Por esto, se aprobó un paro por tiempo indeterminado y una movilización, que se realizó este viernes con la participación de gremios de la salud y otros sectores.

Al pedido de suba salarial se suman otras cuestiones que son un común denominador en todo el país, respecto a las condiciones laborales que deben afrontar los residentes, como las largas guardias y las condiciones edilicias que hacen muy difícil cumplir con los largos runos.

En la Ciudad de Buenos Aires, alertan desde la asamblea, esto se potencia por una situación de ajuste general que se da en la salud pública. «Esto se da en un contexto que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta está vaciando los hospitales porteños, no se renueva el personal que se jubila, no hay insumos, hay lista de espera de un año para hacer cirugías porque los quirófanos están funcionando como depósitos, son un caos los hospitales», recalcó la misma fuente.

Represión en Chaco

Si la presencia de centenares de policías en la protesta de residentes porteños fue un momento de tensión, en el Chaco la situación pasó a mayores, y esta semana una importante protesta de los médicos que inician su carrera fueron violentamente reprimidos por la fuerza de seguridad local. Sucedió en el hospital Perrando de Resistencias, el principal centro asistencial provincial, cuando sus residentes protestaban contra las condiciones salariales.

Cuando se movilizaban a la Casa de Gobierno, fueron rodeados por la policía, y hubo algunos golpes, según denunciaron. «No deja de impactar porque se torna habitual, la falta de respuesta termina en violencia», denunció Boriotti.

El reclamo inicial es una mejora salarial, ya que según afirman desde el gremio APTASCH que los residentes cobras 80 mil pesos de promedio, por debajo de la línea de pobreza. «Somos los residentes que mantenemos el hospital, estamos absolutamente todo el día allí. No nos alcanza para vivir, mantener un alquiler y comer», expresaron en el documento que intentaron llevar a funcionarios del gobierno chaqueño, cuando fueron atacados con gasas y agua por la policía.

Como pasa en muchas provincias, los bajos salarios hacen que falten profesionales en el sistema estatal, lo que potencia la precarización de residentes y profesionales en general.

Nuevo reglamento bonaerense

En tanto esta semana se puso en marcha en nuevo reglamento para residentes e ingresantes en la provincia de Buenos Aires, primera conquista del sector. El primer cambio se verá cuando los profesionales de la salud puedan elegir hospitales o establecimientos sanitarios donde comenzar la residencia, uno de los beneficios del nuevo régimen.

Según se informó, el reglamento establece aportes previsionales bonificados por el Estado provincial para los residentes, reducir las jornadas laborales de lunes a viernes eliminando los sábados y las guardias de 24 horas a 12 horas, un plus a los residentes que se desempeñen en funciones de guardia por un valor igual al 13 por ciento del sueldo de un jefe de residentes y un plus igual al 7 por ciento del sueldo del residente por zona de baja cobertura.