06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

En silencio, aumentan los conflictos en el Estado nacional por los ajustes presupuestarios

12. 09. 2022

Este viernes habrá una asamblea en la ANAC, que podría generar demoras en los vuelos. La política de austeridad de Massa dificulta la reapertura de paritarias.

Los ajustes en las cuentas públicas, que comenzaron con la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía y se profundizaron con la llegada de Sergio Massa, están generando varios conflictos sindicales en el Estado nacional. A los viejos problemas generalmente vinculados a la cuestión salarial se le sumaron las restricciones en el ingreso de persona, y un recorte de partidas que afecta a varios sectores claves.

En este sentido, además de la tensión por el pedido de ATE de volver a abrir la paritaria se suman problemas en varios organismos descentralizados, que piden que se mantenga el diálogo para solucionar reclamos de diverso tipo.

Además, las decisiones vinculadas con los recortes reavivaron el reclamo de los docentes universitarios, que primero quedaron afuera del congelamiento de ingresos, pero no pudieron eludir la poda de recursos, unos 50 mil millones de pesos vinculados a Educación.

Más allá de la paritaria de los estatales nacionales, que ATE reclama que se abra este mes para revisar el impacto de la inflación, hay varios focos de conflictos en el Estado nacional. Las medidas económicas trasladaron la tensión a los organismos descentralizados, como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Allí, la junta interna del gremio estatal viene reclamando por la incorporación de personal, más otras medidas, que las restricciones presupuestarias ponen en stand by.

EEUU: Pese a que Amazon y Starbucks se resisten, Joe Biden está «alentando» a los sindicatos

Por eso, hace unos días empezaron una serie de asambleas, para la semana que viene tomar medidas de fuerza. «El reclamo tiene que ver con la apertura de la paritaria sectorial, incorporación de personal, y a eso le sumamos que compraron vehículos como veníamos reclamando, pero no llegan a todos los aeropuertos», explicó el coordinador nacional e ATE-ANAC, Marcelo Belleli.

En diálogo con Gestión Sindical, el delegado agregó que «por todos esos temas se convoca a asambleas, que por la participación de los trabajadores de la ANAC puede generar algunos inconvenientes, aunque siempre aclaramos que no es un paro, pero la dinámica de la actividad puede generar alguna demora operativa mínima».

Este viernes, los empleados de Personal Terrestre realizaron una asamblea en el Aeropuerto de Ezeiza, que finalizó con la declaración del «estado de asamblea permanente», por la falta de avance a los reclamos.

«Los trabajadores son perjudicados en reiteradas oportunidades por la Administración Nacional de Aviación Civil en la distribución de vehículos», afirmó el documento final que elaboraron luego de la reunión en la terminal internacional. Además, reclamaron por «el incumplimiento de los acuerdos realizados entre las partes a partir de la conciliación obligatoria».

La decisión, explicó Belelli, es realizar «restricción de operaciones y otras medidas de quite de colaboraciones», que incluye el cierre de una pista por semana, no colaborar con el concesionario en las recorridas por impactos de aves o animales, solo coordinación para ingreso y egreso a pista y la cancelación de trabajos diarios, entre otras medidas de fuerza.

Quejas

Cuando comenzó su gestión, desde ATE enviaron una carta a Massa y al presidente Alberto Fernández para pedir una audiencia de forma urgente para tratar el congelamiento y otros temas, como los recortes y el pase a planta del personal contratado. Otras seccionales reclaman un aumento de emergencia y otras reivindicaciones para sumar a esa mesa de discusión.

«Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada», informó el Ministerio de Economía el día que asumió Massa, a través de un paper que resume las primeras decisiones, que se conocieron como un plan de estabilización.

Correa termina de definir su equipo y perfila su gestión en la provincia con apoyo sindical

A partir de esto, se lograron algunos avances parciales, aunque de forma individual, dejando atrás las medidas generales. Un ejemplo de esto es lo que sucedió en Parques Nacionales, donde hace unos días hubo una reunión con referentes del gremio y la entidad para tratar la propuesta de régimen de selección para el ingreso a la planta permanente del Sistema Federal del Manejo del Fuego.

Según informó ATE, se alcanzó un principio de acuerdo en la propuesta y se planteó «convocar a reunión ordinaria el día 21 de septiembre para dar forma a la firma de la misma». Estos casos aparecen por el momento aisladamente, mientras en otros sectores, como el INDEC, siguen reclamando la incorporación de personal.

Docentes de paro

En tanto, los docentes universitarios, si bien cerraron la paritaria hace unas semanas, uno de los gremios mantiene sus pedidos, y realizó paros de actividades en las últimas dos semanas. Se trata de la CONADU Histórica, que el jueves pasado instaló una carpa frente al Ministerio de educación, donde realizó un congreso de delegados para determinar cómo seguir el plan de lucha.

«En estos días vemos realizando claves abiertas y tarea de visibilización, que van a continuar el 15 de septiembre con una jornada de protesta», le dijo a Gestión Sindical el dirigente Luis Tiscornia. El gremio declaró «insuficiente» el último acuerdo paritaria, y decidió seguir el plan de lucha.

Si bien en un primer momento no fueron incluidos en el congelamiento de Batakis, el recorte de Massa impacto en el sector educativo, y pone en peligro algunos acuerdos alcanzados, como la incorporación de personal precarizado.

«La próxima protesta será en colaboración con el Frente de Asociaciones de Base del gremio, que también rechazó el aumento firmado por el resto de las entidades, lo que terminará en un encuentro nacional que definirá como sigue el plan de lucha», recalcó Tiscornia.

En este sentido, el plenario ratificó las demandas de CONADU Histórica de «urgente recomposición salarial que deje los haberes por encima de la inflación, refuerzo presupuestario urgente para las obras sociales universitarias, trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias, rechazo al impuesto al salario (llamado impuesto a las ganancias) y aumento del presupuesto universitario».

Por otra parte, el plenario se expidió en contra de las medidas de recorte hacia los presupuestos sociales como educación y discapacidad. Así mismo, volvió a rechazar «las auditorías hacia los planes sociales que están realizando algunas universidades públicas».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales