CONADU Histórica renovó su reclamo para que se revise el acuerdo salarial de este año

30. 11. 2021

El congreso extraordinario de la entidad reafirmó su pedido ante el avance de la inflación. También hubo planteos por el Presupuesto 2022 para la educación pública. Se formó la Junta Electoral para los comicios del año próximo.

En el marco de su último congreso extraordinario, la CONADU Histórica volvió a reclamar que se adelante la revisión salarial de la paritaria 2021, «ante el crecimiento de la inflación en los meses de septiembre, octubre, y noviembre, que revirtió la tendencia decreciente ampliando la pérdida salarial del sector».

Ante esta situación, el sindicato de los docentes universitarios alertó que «con el aumento de la inflación, la proyección anual es de alrededor de un 50 por ciento y mensualmente alrededor de un 3,5 por ciento».

Por lo cual desde la entidad se reclamó «la urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial para efectivizar la cláusula de revisión establecida para diciembre y acordar los incrementos porcentuales adicionales necesarios para corregir estos desfasajes».

La última oferta salarial, realizada por el Gobierno en septiembre pasado, incorpora un 12 por ciento al acuerdo original, que pasa de un 35 por ciento de incremento al 47 por ciento en cuotas, a pagarse en esta segunda etapa del año.

Con dudas y una votación dividida, el sindicato al final aceptó aquella oferta, pero ya al mes siguiente la Conadu Histórica comenzó a pedir la revisión de ese acuerdo que había aprobado.

En una reunión a fines de octubre con las nuevas autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, los dirigentes del gremio plantearon el pedido salarial «habida cuenta del incremento sostenido de la inflación y, por lo tanto, la necesidad de discutir las actualizaciones correspondientes».

Otros reclamos

Por otro lado, el congreso de CONADU Histórica se pronunció ante la propuesta de presupuesto para las universidades presentada en el Congreso de la Nación para 2022 por el Ministerio de Economía.

Se denunció que el proyecto de presupuesto «implica un ajuste a la Educación Superior y debe ser corregida con los aumentos necesarios para garantizar el funcionamiento y el pago de salarios durante el próximo año».

Alberto Fernández reivindicó las conquistas sindicales y llamó a «trabajar todos juntos por esos derechos»

En este sentido, la entidad ratificó los reclamos al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), de funcionamiento pleno de las paritarias en cada una de las universidades, en particular para la discusión en ese ámbito del proceso de retorno a la presencialidad y las propuestas de los denominados «modelos híbridos en la enseñanza», advirtiendo la afectación de las condiciones de trabajo que pueden implicar y la aplicación plena y respeto al Convenio Colectivo de Trabajo.

Además se ratificó el reclamo de aumento de emergencia a las obras sociales universitarias ante la grave situación presupuestaria que atraviesan.

Elecciones en el gremio universitario

Por otra parte, el congreso extraordinario de CONADU Histórica se reunió en la misma jornada para conformar la Junta Electoral, que tendrá a cargo el proceso para renovar la conducción de la entidad el próximo año. El congreso sesionó en la sede Nacional de ATE, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según se informó, se presentaron dos listas, una denominada Frente de Unidad de la Docencia de las Universidades Nacionales y otra llamada Democracia Sindical, siendo elegida la primera de las nóminas, por lo cual Gerardo Álvarez (ADUNC-Comahue) será quien encabece esa Junta Electoral.

Temas relacionados /