Alberto Fernández reivindicó las conquistas sindicales y llamó a «trabajar todos juntos por esos derechos»

29. 11. 2021

Fue en el marco de su participación en el acto de asunción de las nuevas autoridades nacionales del Sindicato del Seguro.

El presidente Alberto Fernández reivindicó este lunes distintas conquistas logradas por el sindicalismo en la Argentina, llamó a «trabajar todos juntos por esos derechos» y destacó la recuperación económica, tras «seis años muy difíciles, cuatro signados por el endeudamiento catastrófico y otros dos por la pandemia».

Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto de asunción de las autoridades nacionales del Sindicato del Seguro, que será conducido por el también actual secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola.

Acompañado por dirigentes de la central obrera, el jefe de Estado sostuvo que «el sindicalismo que se une, favorece los derechos de quién trabaja».

«Cuando nos dicen que para ser una Argentina ideal tenemos que terminar con los derechos de los trabajadores, conmigo no cuenten«, aseguró el mandatario durante su exposición.

JUNTO CON MIGUEL PICHETTO, PERETTA CELEBRA EL DÍA DEL FARMACÉUTICO

Y precisó que «suprimir las indemnizaciones por despidos y bajar los aportes significa menos derechos para los trabajadores». «Nunca lo olvidemos porque la mejor Argentina es la que dio derechos«, añadió.

En ese sentido, analizó que «cuando uno se acostumbra a vivir con ciertas cosas, cree que son habituales y normales en el mundo, pero eso no es así».

«Esto que vivimos, ciertos derechos que se han vuelto moneda corriente, como tener aguinaldo, vacaciones pagas, aportes jubilatorios, poder sindicalizarse, tener centrales obreras fuertes y unificadas, son todos derechos que no están en todo el mundo, están en Argentina», planteó.

Además, sostuvo que «el sindicalismo que se une, favorece los derechos de quien trabaja«, y afirmó que la unidad de las centrales y del trabajo gremial le han permitido al país «forjar un sistema de salud único en el mundo» a través de las obras sociales.

En ese contexto, apuntó contra quienes «dicen que hay que terminar con los costos laborales, que suprimamos las indemnizaciones y que bajemos los aportes», al juzgar que «todo eso, es menos derechos para los trabajadores».

Fernández también recordó su paso, en 1989, como superintendente de Seguros, una «época signada por un país dislocado, que tenía el problema de la deuda y un problema inflacionario infinitamente mayor al actual».

El mandatario señaló que «uno verifica la importancia del seguro, en el momento más traumático» y puso como ejemplo el caso de un siniestro que, hace pocos días, afectó a una planta de Gualeguay que no contaba con protección alguna.

Pese al incremento del cupo femenino, Florencia Cañabate quedó afuera del Consejo Directivo de la CGT

Acompañado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el mandatario felicitó a los directivos electos, encabezados por el nuevo secretario general del gremio, Jorge Sola, y la secretaria adjunta, Mirta Keppes.

También asistieron al acto los cosecretarios de la CGT Héctor Daer (FATSA) y Pablo Moyano (Camioneros), y los dirigentes gremiales José Luis Lingeri (SGBATOS), Armando Cavalieri (Comercio), Carlos Pérez (OSECAC), Mario Manrique (SMATA), Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN).

«Los números dan cuenta que este año nos hemos recuperado mucho y bien y celebramos, pero con los cuidados del caso», remarcó el jefe de Estado al referirse a la economía durante su discurso.

Elecciones en el Sindicato del Seguro

Las elecciones para renovar las autoridades nacionales del Sindicato del Seguro, que forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), se realizaron el 10 de noviembre pasado.

Completan la nómina de directivos electos del Sindicato del Seguro los secretarios de Organización, Víctor Fabián Casco; Tesorero, Salvador Bianco; Protesorero, Héctor Alfredo Piccolella; Gremial y de Relaciones Laborales, Daniel Jorge Navazo; Prensa, Cultura, Actas y Difusión, Gabriela Nora Pérez; Interior, Gustavo Horacio Méndez; Seguridad Social, Ariel Alberto Michel; y de la Mujer, Familia, Juventud y Derechos Humanos, Stella Maris Chiarelli.