19 de Abril
de 2024
Actualidad.

Con un paro virtual, judiciales bonaerenses alertan que “hay faltantes de insumos” para prevenir el Covid-19

03. 07. 2020

El gremio realizó un “apagón informático” para denunciar violaciones a los protocolos sanitarios en los tribunales de la provincia de Buenos Aires. “El tema es grave”, dijeron desde la Asociación Judicial Bonaerense. Además, pidieron que se reabra la paritaria de este año, que debía resolverse en mayo. A nivel nacional, hubo una jornada de protesta por la situación de varias provincias.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En el marco de la protesta nacional llevada a cabo por la Federación Judicial Argentina, los trabajadores de la justicia de la provincia de Buenos Aires realizaron un “apagón informático”, una especie de paro virtual por el cual reclamaron mejoras laborales y salariales en los 18 departamentos judiciales bonaerenses. La medida se tomó para pedir medidas urgentes para garantizar los protocolos preventivos contra el coronavirus, ante la intención de algunos juzgados de volver a las tareas presenciales.

En este sentido, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) afirman que es necesario “restringir al máximo” la circulación de personas en los tribunales, que se pueden volver foco de contagio. Según el gremio, en varios puntos del territorio provincial se detectaron violaciones a las normas establecidas por una resolución oficial, que establece las formas de evitar contagios de Covid-19. Además, los judiciales piden que se comience a discutir la paritaria 2020, que debía reanudarse en mato, luego de un acuerdo parcial al inicio del año. Polémica por la idea de la Corte Suprema de Justicia bonaerense de suspender la feria de invierno, pese a que los empleados están trabajando.

El paro virtual de la AJB se realizó por tres horas –de 11 a 14 –tanto en la modalidad presencial como entre los empleados que vienen trabajando en sus casas. “Es difícil hacer un análisis de acatamiento del paro, fue una medida de fuerza por una serie de cuestiones específicas que están pasando en la provincia de Buenos Aires”, le explicó a Gestión Sindical el dirigente de la AJB Roberto Cristófano. Los ejes centrales de los reclamos estuvieron en la cuestión sanitaria y salarial.

“El tema de salud es grave, hay faltantes de insumos para trabajar en todos lados”, denunció el dirigente. Cuando comenzó la pandemia, se determinó el trabajo a distancia de la mayoría de los empleados de la justicia, pero a medida que se fueron reanudando las actividades, se empezaron a generar guardias para que puedan funcionar la justicia. “Tenemos trabajo presencial, con el gremio estamos controlando mucho que sigan estando sólo las guardias mínimas, pero sigue habiendo muchos lugares donde esto no se respeta, por eso estamos interviniendo fuerte para resolverlo”, agregó Cristófano.

Al respecto, durante estos más de 100 días de aislamiento, los tribunales de la provincia de Buenos Aires fueron comenzando con diversas actividades, pero siempre respetando las directivas de la resolución 386/20, que establece las condiciones sanitarias que deben respetarse en la justicia, y fue emitida en abril por la Corte Suprema provincial. Pero en algunos juzgados, se intentó volver a la actividad normal, lo que fue denunciado por la AJB. Uno de los casos se dio en Lomas de Zamora, en el Juzgado de Garantías 3 de ese departamento judicial.

A principios de junio, según pudo saber Gestión Sindical, la secretaria del juzgado le envió a los empleados donde se hablaba de la vuelta a la actividad presencial de todo el personal. La orden se viralizó en redes sociales, y la decisión del tribunal a cargo del juez Gustavo Gaig, fue rechazada por el gremio judicial. Finalmente, se mantuvo la guardia presencial y la atención por turnos, y no se llevó adelante esta supuesta orden, que contradice lo resuelto por el máximo tribunal provincial.

Estas situaciones llevaron a la AJB a realizar la jornada de lucha provincial, y el “apagón informático”. El gremio difundió un documento consensuado con todos los sindicatos del país donde expusieron varios de sus reclamos a nivel nacional, incluyendo la cuestión salarial.

Los judiciales piden “reapertura de paritarias; cumplimiento de los acuerdos salariales que no están siendo ejecutados; pago del aguinaldo en una única vez; normalización inmediata del pago de salarios en Chubut; constitución de los comités de crisis con participación de los sindicatos para implementar medidas que garanticen la salud; vigencia plena de la feria invernal; regulación paritaria inmediata del trabajo a distancia (teletrabajo); cese inmediato de la persecución a dirigentes judiciales en Río Negro; rechazo de las reformas de los regímenes previsionales provinciales intentando asimilarlos al sistema de ANSES y no utilización de los fondos de las obras sociales provinciales para “rescatar” a las empresas privadas de la salud”, entre otras cuestiones.

Los judiciales de la provincia de Buenos Aires fueron los primeros en tener un acuerdo de teletrabajo, que regula la actividad durante la pandemia. Se trata del primer convenio de su tipo, que entre otras cuestiones establece la voluntariedad de esta modalidad, además de otras cuestiones vinculadas a la intimidad del empleado y la posibilidad de desconectarse fuera de su horario. Además, la AJB rechazó la decisión tomada en Buenos Aires de suspender la feria judicial de invierno, medida que ya fue tomada por otros tribunales del país.

“En principio es una decisión tomada suspender el receso, que rechazamos porque los empleados judiciales estamos trabajando fuertemente en estos días, pero la Corte no lo tomó en cuenta”, dijo Cristófano. En estén sentido, la idea que le acercaron al gremio es que los judiciales puedan tomarse días de descanso más adelante. Según algunas estimaciones, la presencia de personal en los tribunales alcanza al 35 por ciento de la plantilla de empleados.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales