26 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Con un acto de protesta, los gremios recuerdan el Cordobazo

26. 05. 2016

La celebración de la rebelión popular de 1969 reunirá a las dos CGT y la CTA en Córdoba y tendrá un tono crítico al Gobierno nacional.

En lo que se convertirá en un acto de protesta del sindicalismo local contra la política económica del Gobierno nacional y el veto a la ley antidespidos, las dos CGT cordobesas y la CTA local alineada con Hugo Yaski conmemoran mañana el 47º aniversario del Cordobazo.

Como ocurrió con el festejo del Día del Trabajador, en la celebración del Cordobazo participarán la CGT Regional Córdoba que encabeza José Pihen (SEP), la CGT Rodríguez Peña que conduce Mauricio Saillen (Surrbac) y la CTA que preside Pablo Carro (Adiuc).

A las 11 está prevista una concentración frente a la sede histórica de la CGT en Vélez Sársfield 137 y de allí marchará hasta San Juan y Arturo M. Bas, donde en 1969 cayó muerto el obrero Máximo Mena.

El Cordobazo fue la rebelión popular motorizada por la CGT que conducía el peronista Atilio López, el Smata que encabezaba Elpidio Torres y el Sindicato de Luz y Fuerza presidido por Agustín Tosco, que con el apoyo del sector estudiantil y de otros gremios pusieron fin a la intervención de José Caballero y precipitaron la caída de la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Todos los gremios estatales y privados que integran la CGT Regional Córdoba concurrirán con sus cuerpos orgánicos. En el caso del gremio de los municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem), que conduce Rubén Daniele, se resolverá hoy pero en principio sólo concurrirían los dirigentes y activistas.

Entre los oradores estarán Carro, Saillen y Pihen, y se descuenta que el eje de los discursos será una defensa del empleo y, en ese marco, un rechazo a los despidos en el sector público y privado y al veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional. También se cuestionarán el aumento de precios y de tarifas y el crecimiento de la inflación en lo que va del año.

Dentro de la CGT Rodríguez Peña, además del gremio de los recolectores de residuos, asistirá el Sindicato de Luz y Fuerza, que preside el moyanista Gabriel Suárez.

El lucifuercista sostuvo que a partir del veto presidencial a la ley antidespidos “el movimiento obrero debe dar una respuesta contundente para la protección del empleo que no tiene que ver con una posición política” ante el gobierno de Mauricio Macri.

“Si al anterior gobierno kirchnerista lo cuestionábamos por actitudes dictatoriales, no podemos quedarnos sin hacer nada si este gobierno hace lo mismo”, cuestionó en relación al veto a la ley de emergencia ocupacional.

Varios de los sindicalistas más veteranos recuerdan la multitudinaria conmemoración del Cordobazo en 1973 durante el gobierno peronista de Ricardo Obregón Cano en la esquina de San Juan y Arturo M. Bas, a la que asistió el presidente de Cuba, Dorticós Torrado. Entre ellos, Rubén Daniele, quien por aquellos años era delegado de la UTA y quien fue uno de los participantes del acto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales