Con un 36% de aumento, los trabajadores de PAMI perforaron el techo salarial

07. 06. 2016

Incluye un 32,5% de incremento a saldar con el sueldo de agosto y una suma fija de $980 con el de septiembre. Además, entre octubre y noviembre percibirán por única vez el adelanto de $ 3 mil de un cuarto de aguinaldo.

La puja distributiva abierta el 21 de abril pasado en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) se cerró con la firma de los tres sindicatos signatarios en el convenio colectivo, entre ellos ATE.

Por un lado, los trabajadores lograron un 32,5% de aumento salarial en tres partes: 10% a cobrar con los haberes de junio, 11% con los de julio y 11,5% con los de agosto. Con los de septiembre, además, recibirán $980.

Asimismo las partes acordaron un adicional, mediante el pago por única vez de un cuarto de aguinaldo. Entre fin de octubre y noviembre, los estatales cobrarán un adelanto de $3.000 que será complementado el 10 de enero próximo, en reconocimiento al día del trabajador de PAMI (13 de noviembre).

Este último concepto sienta un precedente que los empleados intentarán mantener todos los años, confió a El trabajador del Estado Ramón Farías, delegado general de ATE en la ciudad de Buenos Aires.

“Si bien no tenemos todavía precisión en el porcentaje de aumento global, ningún trabajador obtendrá menos de un 36% ni un ingresante cobrará por debajo de los 20 mil pesos”, confirmó Farías. De acuerdo a otros delegados, el porcentaje de incremento podría alcanzar el 39,5%.

Por otro lado, el acta suscrita entre la patronal y los estatales incorpora un “cláusula gatillo”: si la evolución de la inflación supera los porcentajes previstos, de inmediato debería constituirse una mesa de negociación paritaria.

«Nos parece muy importante la garantía que significa la posibilidad de revisar el impacto de la inflación y la posibilidad de reabrir la discusión, si es que se producen cambios drásticos en la economía del país», opinó Rodrigo Vicente, coordinador de trabajadores de ATE en la provincia de Río Negro del Estado nacional.
«Estamos muy conformes con la firma de este acuerdo, ya que contempla las demandas que se expresaban en todas las asambleas. Hemos logrado pasar el tope salarial que pretendía imponer el gobierno», añadió Vicente.

En un mismo sentido se expresó Ramón Farías, quien valoró también la inexistencia de despidos y el cumplimiento del cronograma de pases a planta permanente, alcanzado el 2 de diciembre pasado con la gestión anterior. Hasta ahora se han incorporado 390 trabajadores. Quedan otros 150.

Temas relacionados / /