24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Con la vuelta de Moyano y un sugestivo documento, la CATT pidió definiciones

01. 10. 2015

Los gremios del transporte se reunieron ayer para fijar postura ante las elecciones. Se anunciaron “independientes de cualquier partido”, y se quejaron de la falta de definiciones de los candidatos para el sector. Moyano volvió luego de varios meses de ausencia y negó acuerdo con Macri. Llamado a la unidad del movimiento obrero.

Desde que lanzaran dos paros nacionales, los gremios del transporte se volvieron el principal foco de oposición al gobierno en el sector sindical. Por eso la cumbre de ayer, convocada para elaborar un documento respecto al proceso electoral, generó mucha expectativa. Una definición de este sector, que nuclea a dirigentes de peso y con capacidad para paralizar la actividad del país, se dio luego de reunirse con todos los candidatos presidenciales, y en medio de especulaciones respecto a los posibles apoyos. Bajo una sugestiva consigna, la dirigencia consensuó una postura intermedia, que no apuesta a ningún espacio político, pero que por su tono mantiene la mirada opositora. La vuelta de Hugo Moyano generó mucha especulación, que se despegó de un acuerdo con Mauricio Macri. “marcamos nuestra independencias de cualquier partido político”, dijeron. Un fuerte llamado a la unidad del movimiento obrero.

En el predio porteño de la UTA, los integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunieron para consensuar el documento que será el eje rector del sector respecto a las elecciones. Luego de reunirse con los candidatos, este espacio que lidera Juan Carlos Schmid decidió no formalizar el apoyo a ningún frente, y le pidió a los candidatos definiciones. Esa fue una de las quejas más escuchadas durante el encuentro. “Ante las indefiniciones generales, decidimos mantener la independencia de cualquier partido político o candidato”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del encuentro. En general, afirman, el documento es fruto “de la falta de propuestas concretas” que los candidatos llevaron a la mesa de la CATT.

El documento mantiene el tono critica la situación actual del país, y tiene un sugestivo título: “Pan, paz y trabajo”. El mismo fue utilizado por la CGT de Saúl Ubaldini en abril de 1982, cuando se realizó la memorable marcha que reunió a más de 50 trabajadores, y que reclamaba por la situación económica del país y por el retorno a la democracia. La convocatoria, que no fue realizada formalmente por la central obrera, intervenida por la dictadura, terminó con graves enfrentamientos, y fue el preludio de otro hecho histórico del país: la invasión y recuperación de Malvinas, a pocos días de la movilización.

Por estos antecedentes, no se puede dejar de ver una carga negativa –muy negativa –en el documento de la CATT. “Los que aspiran a gobernar deben tener explícito su compromiso con el pleno empleo, cuál programa y qué instrumentos serán los que van a garantizar sus proclamas de campaña, porque no será el pueblo trabajador el que sufra las consecuencias de los errores, desaciertos y vacíos de políticas públicas”, remarcan los gremios del transporte en su documento. Además, afirman que “la pobreza es un escándalo que ninguna persona honesta puede negar, constituyéndose en la principal amenaza para el futuro nacional, para la paz y la convivencia”.

“El título no es casual, los trabajadores fuimos actores principales en la recuperación de la democracia, y hoy queremos alertar de los problemas que vive el país”, dijo la misma fuente consultada. Además, la presencia de Moyano le dio un aditamento especial. Si bien en su breve alocución aseguró que “no existe un pacto con ningún político”, su reciente acto con Mauricio Macri llamó mucho la atención. “Acá no hay lecturas ingenuas, todo es política”, remarcaron la fuentes. Lo cierto es que a pocas horas del encuentro Moyano volvió a la CATT –no había estado en ninguna de las reuniones con los precandidatos ni en las asambleas de la conducción –y marcó el clima del encuentro.

Además de documento, la CATT hizo un fuerte llamado a la unidad del movimiento obrero. El encargado fue Omar Maturano, de La Fraternidad, quien recordó que el espacio de los gremios del transporte tiene trabajadores de todos los sectores, y que es hora de unificar los espacios. “Las bases deben exigirle a la dirigencia que se una, porque ellos están unidos bajo los mismos reclamos. Es hora de terminar con las diferencias”, concluyeron las fuentes consultadas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales