25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Con el visto bueno de la CONADU Histórica, se cierra el largo conflicto universitario

25. 05. 2016

La confederación más radical de los docentes universitarios aceptó la nueva oferta del gobierno, lo que concluyó el conflicto que amenazó con paralizar las clases en todo el país. Por primera vez los seis sindicatos del sector firman el acuerdo salarial.

Para alegría del gobierno nacional, el conflicto con los docentes universitario se fue cerrando. Con la firma de la CONADU Histórica, todos los gremios aceptaron el 31 por ciento de aumentos en cuatro tramos para el sector, que incluye los colegios de la universidad pública. Así, el cuestionado ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, logró que los seis espacios sindicales firmen el acuerdo paritario, que se cobrará en mayo, septiembre, noviembre y diciembre, con la suma de ítems previstos en el convenio colectivo de trabajo.

El jueves de la semana pasada el jefe de la cartera educativa y cinco de los seis gremios docentes y esperaba la respuesta de CONADU Histórica, que avaló la propuesta del oficialismo ayer lunes, tal cual había prometida. Por primera vez en cinco años, todos los sindicatos de docentes universitarios firman el acuerdo paritario, por eso el gobierno nacional habla de una “paritaria histórica”.

El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, junto a la subsecretaria de Políticas Universitarias Danya Tavella, y los representantes de la CONADU Histórica firmaron esta noche el acta paritaria. El 19 de mayo representantes de los gremios CONADU, FAGDUT, FEDUN, UDA y CTERA ya habían adelantado su conformidad con la propuesta que va de mayo 2016 a febrero de 2017. De esta forma, las seis federaciones que representan a los docentes universitarios, firmaron luego de cinco años un acuerdo con la cartera educativa nacional.

La instancia de negociación estableció además la conformación de una mesa de mejoras laborales entre el Ministerio de Educación y Deportes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las representaciones gremiales. En tanto que la duración del acuerdo es hasta el 28 de febrero de 2017.

El incremento será del 18 por ciento desde el primero de mayo, un 7,5 por ciento en septiembre, otro 7,5 por ciento en noviembre y 1 por ciento en diciembre por programa de jerarquización docente, pero además se adicionan algunos ítems previstos en el convenio colectivo de trabajo.

En diciembre también se incorporará la recomposición del nomenclador y los adicionales por título de posgrado, todos ellos ítems previstos en el convenio colectivo de trabajo.
La vigencia de la paritaria es de mayo hasta el 27 de febrero de 2017 e incorpora también una cláusula «gatillo» de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales