07 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Comercio convocó a una Asamblea General y entra en la recta final para las elecciones

30. 06. 2022

Para los comicios de septiembre resta conocerse el orden del binomio oficialista formado por Armando Cavalieri y Carlos Pérez. Enfrente, estará Ramón Muerza.

La Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio informó que, tal como lo establece su Estatuto, convocó formalmente a la realización de la Asamblea General Extraordinaria de afiliados para el próximo 8 de julio. El dato es importante porque, de esta manera, se dio formalmente el primer paso para las elecciones en la organización sindical con mayor cantidad de afiliados del país.

Los comicios serán en septiembre, algunos meses antes del vencimiento de los mandatos de este período, que es en diciembre de 2022, y se calcula que participarán 60.000 afiliados.

La Asamblea se realizará entonces el viernes de la próxima semana desde las 11, en Parque Norte, en Avenida Güiraldes y Cantilo, en CABA. Allí se elegirá la mesa de la Asamblea y la Junta Electoral, que deberá estar conformada por cinco miembros y que será el órgano encargado de supervisar la totalidad del proceso electoral.

Posteriormente, quedará que las listas presenten los avales, confirmen las fórmulas que competirán, además del nombre d e las mismas y el color.

La palabra de Cavalieri, el histórico líder de Comercio

La noticia fue difundida a través de una solicitada publicada en diarios de tirada nacional. Luego, el histórico secretario general nacional del gremio, Armando Cavalieri, quien conduce a los mercantiles desde 1986, destacó la importancia de este primer paso.

«Celebro esta convocatoria a la Asamblea. Es un acto muy importante, que forma parte del primer paso del proceso electoral que establece nuestro sindicato», expresó.

El delegado general de COTO, Ramón Muerza, perdió las elecciones por muy poco en 2018.

Hay que señalar que para poder votar cada afiliado deberá acreditar su identidad, con el correspondiente carnet sindical y documento de identidad. La idea es evitar infiltrados y prevenir cualquier tipo de anomalía.

Además, como es habitual en cada acto eleccionario, estarán presentes veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación para garantizar la transparencia del proceso.

En cuanto a quienes se disputarán el cargo por el próximo período, desde el oficialismo es un hecho que la lista será encabezada por el binomio Cavalieri-Carlos Pérez, aunque todavía hay algunas dudas respecto del orden de la fórmula.

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL ALERTA SOBRE UN RÉCORD DE ATAQUES EN PANDEMIA A TRABAJADORES

En ese sentido habría una idea en el gremio de que se produzca un proceso de transición ordenada, con el paulatino retiro de Cavalieri y el ascenso de Pérez -quien es el presidente de Osecac, la obra social del sindicato- acompañado por cuadros más jóvenes.

En la oposición, en tanto, el panorama está muy claro y hace tiempo que ya está en campaña Ramón Muerza, el delegado general de COTO que cuenta con el patrocinio de Alfredo Coto y también de Facundo Moyano.

Un gremio con una interna caliente

Más allá de la importancia de esta convocatoria a la Asamblea, y del comienzo formal del proceso electoral que eso representa, hay que señalar que desde lo político la elección del gremio mercantil se largó hace varios meses.

Muerza había publicado en las últimas horas una carta abierta dirigida a los afiliados en la que le exigía al oficialismo que convocara a la Asamblea para designar a la Junta Electoral. No obstante, fuentes del oficialismo del gremio señalaron que el opositor «la distribuyó cuando ya sabía que estaban por salir los avisos de convocatoria en los medios nacionales».

Ahora, finalmente eso ya es una realidad que terminará de concretarse en solo una semana. Y luego todo quedará encaminado para unas elecciones que, en Comercio, todos esperan que transite por los cauces normales a diferencia de lo ocurrido en los últimos comicios.

En 2018, Muerza perdió por muy poco, apenas 200 votos. Y se desató una gran polémica ante la denuncia de fraude que realizó y que fue desestimada.

Tras la polémica, confirman acto del Presidente en la CGT: Plaini, enojado de enterarse «por los medios»

La interna política del gremio siempre se encuentra convulsionada, y una muestra de eso fue lo que sucedió en la habitual Asamblea General de fin de año de la seccional porteña que se realizó en diciembre pasado, para aprobar la memoria y balance del año, y que terminó en escándalo.

Ese día, un grupo de seguidores del candidato opositor irrumpió en el lugar, forcejeó con los presentes y arrojó sillas. Según lo explicado en ese momento a Gestión Sindical por fuentes del gremio, «Muerza fue con un grupo de choque a romper todo. Habrán sido unas 150 personas las que llevó».

 En los videos que se difundieron entonces se podía ver a personas identificadas con remeras de Muerza ingresando a la Asamblea y arrojando las sillas de plástico donde se sentaban los participantes, con intenciones de detener su realización.

También se llega a ver que siguieron avanzando por el salón y algunos de ellos comenzaron a trepar por la parte delantera del escenario, donde estaban las autoridades del sindicato, que se retiraron del lugar en ese instante.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales