21 de Junio
de 2024
Actualidad.

El clasismo ganó rotundamente en el SUTNA: «Ahora vamos a militar contra la reforma laboral»

30. 10. 2021

Crespo fue reelecto al frente del sindicato del neumático con el 73% de los votos y su lista además ganó en todas las seccionales.

Luego de tres días de votación, finalizaron las elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), donde el oficialismo logró un contundente triunfo con más del 70 por ciento de los votos. De esta forma, la lista clasista encabezada por el actual secretario general, Alejandro Crespo, tendrá un segundo mandato al frente de la entidad a nivel nacional.

En todas las seccionales del país los representantes de la oficialista Lista Negra se impusieron. Según se informó desde el gremio, participaron unos 2.600 afiliados, que votaron en un 73 por ciento a la nómina de Crespo, que enfrentó a la lista Violeta, de Marcelo Gallardo, que representó al sector del ex titular del SUTNA Pedro Wasiejko.

«Fue una victoria aplastante, en todo el gremio, donde se manifestó la participación masiva de los trabajadores», sostuvo Jorge Toledo, actual secretario adjunto del SUTNA, respecto de la victoria electoral.

La CTA de los Trabajadores de la Ciudad marchó a la Copal en respaldo al congelamiento de precios

El dirigente dejará su cargo para asumir como secretario ejecutivo de la planta Llavallol de Firestone, una de las pocas que quedaban en manos de la oposición, pero que ahora comandará la Lista Negra.

«Destacamos que ganamos en todo el país, eso es importante, porque logramos mucho respaldo nacional», dijo Toledo, en diálogo con Gestión Sindical.

A partir del triunfo clasista, el SUTNA potencia un espacio vinculado a la izquierda, que reúne a gremios y agrupaciones en la Coordinadora Clasista.

«Ante el planteo de ciertos sectores políticos del país, apoyados por la UIA, creemos que vienen por una reforma laboral», adelantó el dirigente respecto a los desafíos futuros.

«Miramos este escenario como un desafío enorme, desde nuestro lugar de representación la idea es organizar a los trabajadores del neumático y militar para que esa reforma no pase», agregó.

Resultados finales

En los tres días de elección, los afiliados al SUTNA eligieron representantes en todas las plantas del país. Los datos finales marcan que votaron 2.647 trabajadores sobre un padrón habilitado de 3.186.

La lista Negra de Crespo obtuvo 1.32 votos, contra 547 de la Violeta, 145 votos en blanco y 23 nulos. Además, el oficialismo se impuso en las seccionales Llavallol, Merlo y San Fernando, además de la seccional Córdoba.

«En el macrismo salimos a la calle para rechazar la reforma laboral y la previsional, en medio de un proceso de organización propio, que ahora seguiremos alimentando, por eso mantendremos esa postura para defender a nuestros jubilados o cualquier reforma que golpee a ese sector. Nuestra posición política es salir a luchar», analizó Toledo.

El clasismo logró derrotar a Wasiejko, de la CTA de los Trabajadores, en 2015, y ratificó el triunfo este año, luego de la postergación por la pandemia.

Balance de gestión

Para la dirigencia clasista del SUTNA, este triunfo es una ratificación de lo hecho en su primera experiencia frente al gremio, en especial durante la crisis del coronavirus.

«De fondo, lo que se puso de manifiesto es el proceso de trabajo de estos cinco años en los que estuvimos dirigiendo el gremio, sobre todo en este tiempo de pandemia», afirmó Toledo.

En este tiempo, explicó, «el trabajo que realizamos fortaleció mucho más nuestra posición, antes sabíamos que teníamos un gran apoyo, pero en este tiempo se consolidó».

Entre los logros alcanzados, Toledo nombró que se pudo «mantener el salario al 100 por ciento de todos los compañeros, tanto de quienes fuimos a trabajar una vez que se reanudó la actividad como quienes no lo hicieron por tener patologías de bases, nadie dejó de cobrar».

EL SINDICATO DEL NEUMÁTICO SUTNA PULVERIZÓ EL TECHO PARITARIO Y CERRÓ UNA PARITARIA ANUAL DEL 54%

Además, los últimos dos acuerdos salariales estuvieron entre los mejores del país. «La paritaria del 2020 fue récord en el país, con un aumento del 55,2 por ciento, mientras que la discusión de este año, que no está cerrada, logramos un 50 por ciento en 8 meses», recalcó el dirigente.

También, durante la vigencia de la cuarentena, el SUTNA denunció a las empresas por no cumplir el protocolo del Ministerio de Salud, por lo cual elaboraron una propio para intentar evitar contagios de Covid-19.

También hubo peleas en las seccionales por cuestiones particulares, logrando «puntos muy valiosos para los futuros empleados».

Uno de ellos es acortar el tiempo de los contratos de prueba. «En Llavallol logramos el ingreso a planta permanente de más de 200 trabajadores que estaba con un contrato ilegal, y lo pudimos cambiar a base de organización», concluyó Toledo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales