11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Se profundiza la crisis sanitaria en Río Negro: gremio médico anuncia un nuevo paro

02. 07. 2022

La Asociación Sindical de la Salud Pública rechazó la última oferta salarial del gobierno y parará la próxima semana.

Trabajadores agrupados en la Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) rechazaron nuevamente la propuesta oficial de un aumento salarial del 7 por ciento y anunciaron un paro por 24 horas en todos los hospitales para el próximo 6 de julio. Desde la entidad señalaron que «el monto propuesto por el Gobierno es insuficiente para compensar el deterioro salarial de los trabajadores».

Según indicó la entidad, el aumento sería de un 7 por ciento correspondiente al «riesgo hospitalario no médico» en julio, pero apuntó que «no cubre las necesidades». En este sentido, el gremio pide un 20 por ciento similar al monto otorgado al sector médico.

CRECE LA TENSIÓN POR CONFLICTOS SINDICALES EN SALUD: 5 PROVINCIAS HACEN MEDIDAS DE FUERZA

Al respecto, la secretaria adjunta de ASSPUR, Marisa Albano, dijo que «se decidió a nivel provincial hacer un día de paro por semana para mantener la mesa de negociación».

«Valoramos la reunión mantenida con el gobierno provincial, pero consideramos como insuficiente la oferta de un 7 por ciento de incremento a cobrar en agosto», afirmó.

Reclamo

Albano explicó que para esa decisión se tuvo en cuenta la necesidad de la población, «conocemos a nuestros pacientes, por eso lo decidimos así», agregó.

Aseguró que el reclamo continúa firme «porque hay cuestiones de fondo que resolver en la salud pública como por ejemplo la crítica situación edilicia de los hospitales, que ponen en riesgo a los trabajadores y pacientes».

Se refirió a la explosión que se produjo en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la localidad de Cona Niyeu, que dejó herido y con quemaduras a un enfermero y a su hijo.

También dijo que se rompió un caño y se inundó una sala de pediatría del hospital de Bariloche, «donde los trabajadores se secan las manos con toallas de tela con los riesgos de contagio que eso implica». Además, dijo que el hospital de Sierra Grande tiene problemas de electricidad y cloacales.

CON CRÍTICAS A LA DIRIGENCIA, CICOP ABANDONÓ LA FESPROSA E IRÁ POR UNA ENTIDAD NACIONAL PROPIA

Añadió que «hay muchos niños y adultos discapacitados que no están teniendo un lugar de rehabilitación de salud pública que pueda responder, porque ese servicio fue cerrado en Viedma».

Crisis sanitaria

El conflicto de Río Negro es parte de una crisis sanitaria que viene denunciando la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que esta semana emitió un duro documento donde alerta que por la falta de respuesta a muchos de los reclamos en el sector sanitario están «desmantelando» los sistemas de atención, al punto que ponen en peligro la atención de miles de personas en todo el país.

La advertencia de la entidad, que representa a médicos de los sistemas estatales, se dio en el marco que en al menos cinco provincias tienen esta semana conflictos abiertos, donde hay reclamos de mejoras salariales y laborales.

Pese a la dureza del texto de la federación, por el momento la dirigencia «no tiene en agenda» una medida de fuerza a nivel nacional, aunque aclaran que se debe dar respuesta «urgente» a los pedidos. El pedido de la paritaria nacional, una forma de solucionar estos conflictos.

En estos días, hay conflictos en el sector sanitario en al menos cinco provincias: Río Negro, Neuquén, Chubut, Catamarca y La Rioja.

Además, hay tensión en otros lugares, como Chaco, lo que hizo que la conducción nacional de FESPROSA emitiera un texto donde afirman que «éramos héroes, pero a la hora de tomar decisiones políticas dejamos de ser esenciales. Revertir la situación requiere de una gran decisión política».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales