02 de Mayo

Tras el cierre de listas, enterate quiénes son los sindicalistas que irán por un cargo

26. 06. 2023

En el cierre de las listas se dio la curiosidad de que Guillermo Moreno anunció que sumaba a Hugo Moyano, pero el camionero lo negó.

El próximo domingo 13 de agosto se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el cierre de las listas trajo la confirmación de que son varios los sindicalistas que irán por un cargo.

Una de las confirmaciones más importantes es la del secretario gremial de la CGT, Mario «Paco» Manrique, quien se incorporó a la lista de Unión por la Patria.

Hay que destacar que esto se dio a último momento, ya que en las primeras horas de la tarde del sábado el tercer lugar -que finalmente quedó para el sindicalista- lo tenía a Julián Domínguez, un dirigente con fuerte cercanía al movimiento obrero y al espacio de Ricardo Pignanelli, titular del SMATA.

De esta forma Manrique será el único miembro del Consejo Directivo de la CGT que con garantía será nuevo diputado nacional a partir del 10 de diciembre, sumándose al bancario Sergio Palazzo.

Ansaloni, aliado con Milei

Por otra parte, el economista libertario Javier Milei se alió con el ex sindicalista del gremio de peones rurales (UATRE) y titular del Partido FE a nivel nacional, Pablo Ansaloni, quien será el quinto candidato a diputado nacional por la Libertad Avanza en la nómina de la Provincia de Buenos Aires. Allí acompañará la candidatura a gobernadora de Carolina Píparo.

Pablo Ansaloni será candidato a diputado nacional por la Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

En 2017 Ansaloni ingresó como diputado nacional en la nómina de Juntos por el Cambio. Desde esa bancada se convirtió en el único diputado de extracción sindical en acompañar la reforma previsional impulsada por el macrismo.

Más tarde, tras la derrota de Mauricio Macri en las presidenciales, dio el salto al Frente de Todos. Allí pasó su último período como diputado nacional, mientras que a fines del año pasado perdió las elecciones sindicales a manos del chaqueño José Voytenco.

JUJUY: LOS DOCENTES DEL NIVEL INICIAL Y PRIMARIO DECIDIERON CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE FUERZA

En el último tiempo, en tanto, empezaron a filtrarse las causas en las que se lo investigaba por el manejo de los fondos de la Obra Social sindical. Tiene una causa abierta y es investigado por el presunto hecho de encabezar una asociación ilícita y haber desviado más de 10,5 millones de pesos a través de facturaciones irregulares.

Otra candidatura confirmada es la de Dante Camaño, que irá a estas elecciones en la nómina de diputados de Juntos por el Cambio, acompañando a Horacio Rodríguez Larreta.

Camaño ocupa el quinto lugar y se ubica en una posición expectante a la espera de cómo se resuelva la interna entre el propio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

La curiosidad de cara a las PASO

Otro dirigente sindical que se sumará a las filas de Juntos por el Cambio es Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, quien liderará la nómina de diputados por Chubut e irá con las dos fórmulas presidenciales del partido.

Dante Camaño irá como diputado por Juntos por el Cambio acompañando a Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de un gremialista de mucho peso, con una potente capacidad de aportar logística para la campaña y que comanda una caja importante de recursos para destinar a una campaña electoral.

Por último, la curiosidad se dio a partir del anuncio del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien dijo que desde la alianza que encabeza (Principios y valores-Por tierra, techo y trabajo) habían cerrado la incorporación del partido de Hugo Moyano a su espacio político.

Pero rápidamente el propio camionero, que encabeza el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, desmintió la versión. Así, Moreno se presentará acompañado en la fórmula por el secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apops), Leonardo Fabre, un sindicalista de pasado muy ligado al moyanismo y distanciado del kirchnerismo.

MERCADO LABORAL: CUÁL ES EL SECTOR DONDE SE PAGAN SALARIOS QUE DUPLICAN LA CANASTA BÁSICA

Respecto a Moyano hay que recordar que había sido anunciado como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la lista de Daniel Scioli. Pero, como es sabido, finalmente el ex gobernador declinó su participación, tras anunciarse la fórmula de consenso conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi.

Principios y Valores, en tanto, postula como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires a otro sindicalista: Horacio Valdez, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio (Soiva).

Temas relacionados / / /