24 de Junio
de 2021
Actualidad.

CICOP se suma a los gremios estatales que le piden a Kicillof reabrir la discusión salarial

08. 06. 2021

La entidad reclamó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires volver a analizar las cifras de la paritaria 2021, ya que “la evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo de trabajadores”. Además, se pidió por el bono al personal sanitario anunciado por el gobierno nacional.

En las últimas semanas, distintos gremios del Estado en la provincia de Buenos Aires le reclamaron al gobierno de Axel Kicillof que reabra la discusión salarial, ante el avance de la inflación.

Este lunes, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) se expresó en tal sentido, y se sumó a otras organizaciones, que le meten presión a Axel Kicillof. Desde el sistema sanitario, el gremio médico CICOP afirmó que “la evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo de trabajadores”, por lo cual se sumó al pedido de volver a sentarse a discutir una suba de ingresos.

Mediante un comunicado de prensa, el sindicato de los trabajadores profesionales de la salud exigió que el Gobierno bonaerense los convoque a discutir un nuevo aumento salarial.

“Con un acumulado del 17,6 por ciento -sin contar el mes de mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario”, indicaron desde el gremio. “Será imposible salir de la crisis sin un esquema salarial que supere a la inflación para recuperar la capacidad de consumo y reactivar el poder adquisitivo de la población”, agregaron.

Los trabajadores de la salud consideraron que “la situación actual exige que el Gobierno de la Provincia reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación” y pidió mayor control en los precios.

Durante los primeros cuatro meses de 2021 la suba de precios acumuló un total de 17,6 por ciento y, a la espera de los datos oficiales correspondientes al mes de mayo, se espera que la inflación ronde el 20 por ciento.

De esta manera, las expectativas de un alza del 29 por ciento en el presupuesto anual presentado por el gobierno nacional ya quedaron desterradas, incluso por las mismas autoridades que ahora estiman una inflación cercana al 33 por ciento mientras que consultoras privadas prevén que supere el 40 por ciento.

Más reclamos

El pedido de CICOP se sumó al de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que propuso además como una opción adelantar el pago del próximo tramo de aumento. Además, la FEB, integrante del Frente Gremial Docente bonaerense, recordó que los trabajadores del sector “llevamos cobrados un 14,1 por ciento de acuerdo paritario 2021.

El acumulado de inflación de abril fue del 17,4 por ciento, sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes. Recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo”.

LEER MÁS: Presión para Kicillof: gremio docente reclama que se reabra la discusión salarial del sector

La titular de FEB, Mirta Petrocini remarcó que “la paritaria 2021 no está cerrada”, y agregó que «en caso que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que han servido de base al presente acuerdo, se podría solicitar una reapertura de la paritaria 2021.» Por ese motivo, decidieron elevar este pedido «para que sea atendido con urgencia», según expresó la presidenta de FEB.

También, el bono sanitario

Además del pedido por la paritaria, CICOP reclama el pago del bono al personal de salud que anunció el Gobierno nacional. En una reciente reunión con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, la dirigencia pidió detalles respecto a su instrumentación, y se informó que los funcionarios informaron que el mismo “se cobrará durante tres meses consecutivos y el primer pago corresponderá al mes de mayo, a liquidarse los primeros días de julio”.

En ese sentido, explicaron que se establecieron “mecanismos para la detección y resolución de problemas para el cobro en los distintos municipios a fin de garantizar que ningún profesional quede excluido de la carga de datos y del cobro en tiempo y forma”.

Durante la reunión, además, se acordó una agenda de trabajo que incluye el abordaje de las condiciones laborales en el primer nivel de atención, en particular Programa Médicos Comunitarios y Equipos de Salud, el funcionamiento de la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (COPIC) de cada jurisdicción y la mejora salarial de lxs residentes de los hospitales nacionales.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales