24 de Junio
de 2021
Actualidad.

Presión para Kicillof: gremio docente reclama que se reabra la discusión salarial del sector

07. 06. 2021

Se trata de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que dice que por el impacto de la inflación es necesario revisar la paritaria del 2021. El pedido ya lo había realizado la federación de gremios estatales FEGEPPBA.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se sumó hoy a los estatales de Fegeppba en el pedido de un actualización salarial ante la escala inflacionaria de la primera parte de este año, pero el gobierno de Axel Kicillof, que monitorea la evolución de los precios y reconoce que hasta abril los salarios experimentaron un rechazo, no planea por ahora otorgar una suba por fuera del esquema ya acordado.

“Es necesario que la provincia de Buenos Aires reabra las comisiones técnicas paritarias, ya que los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial”, reclamó este fin de semana Mirta Petrocini, la secretaria general de FEB.

La dirigente explicó que “los docentes llevamos cobrados un 14,1 por ciento de acuerdo paritario 2021. El acumulado de inflación de abril fue del 17,4 por ciento, sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes. Recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo”.

El ministerio de Trabajo bonaerense reconoce que ese planteo se ajusta a la realidad: La inflación hasta abril estuvo por encima de los aumentos acordados. Sin embargo, explican que hasta tanto no estén lo números de mayo del INDEC no habrá definición de incrementos adicionales.

Tanto los estatales como los docentes acordaron un nuevo aumento del 9 por ciento para julio, que se cobraría en agosto y una última cuota del 11 en septiembre, que se percibe en agosto. Si se suman a lo que percibieron en marzo, el incremento es del 34 por ciento.

El reclamo se suma al que días atrás formuló la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que propuso además como una opción adelantar el pago del próximo tramo de aumento.

A través de un documento, la federación sindical instó a las autoridades a que atiendan el presente pedido a fin de proponer una serie de adaptaciones al acuerdo ya fijado en las últimas negociaciones de marzo último.

LEER MÁS: Estatales bonaerenses le piden a Kicillof adelantar el pago del aumento salarial de este año

“Si bien la negociación paritaria general acordada estableció una reapertura para noviembre, el desarrollo inflacionario de abril pasado nos genera una alta preocupación y la obligación de solicitar una reunión urgente”, detallaron en el texto, dirigido al gobernador, Axel Kicillof, y a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales