25 de Junio
de 2022
Actualidad.

La CICOP pide que el reciente aumento salarial incluya a los trabajadores municipales

17. 05. 2022

El gremio médico bonaerense destacó la suba del 60%, pero reclamó que se extienda a los empleados de las comunas. Además, insisten con la puesta en marcha del desgaste laboral.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtió sobre una «brecha salarial» entre los trabajadores del sector y llamó a replicar las subas del 60 por ciento en todos trabajadores sanitarios que dependen de los municipios bonaerenses.

«El atraso de las reaperturas de paritarias en muchos municipios ha incrementado la brecha salarial entre los trabajadores de la salud según el ámbito de trabajo», se quejó la CICOP.

Y en esa línea, exigió «la homologación de los aumentos salariales en todos los municipios y también en los hospitales nacionales», y también «en los municipios el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados bajo la forma de monotributo, becas y contratos temporarios».

LUEGO DEL ACUERDO SALARIAL, LA CICOP VA POR LA PUESTA EN MARCHA DEL DECRETO DE DESGASTE LABORAL

El gremio destacó la decisión del gobierno de Axel Kicillof de incrementar los aumentos salariales acordados en paritaria y la aplicación de la cláusula de revisión de la semana. «Desde CICOP habíamos planteado que no alcanzaba con adelantar los aumentos ya acordados, sino que era necesario una inyección de masa salarial adicional», señalaron.

Acuerdo

En cuanto a la homologación de los aumentos salariales en todos los municipios, recordaron que «la semana pasada el estado provincial anunció la decisión de incrementar los aumentos salariales acordados en las últimas paritarias».

La semana pasada, el gobierno provincial adelantó las paritarias estatales, y otorgó una nueva suba no sólo a los médicos, sino a personal de la administración pública, docentes y judiciales.

«Positivamente la aplicación de la cláusula de revisión implica un incremento sobre los acuerdos ya realizados, con la suma de 10 por ciento en el mes de mayo y otro 10 por ciento en el mes de diciembre, con lo que, por el momento, coloca un piso del 60 por ciento, y habrá una nueva revisión en el último trimestre, según lo firmado en el último acuerdo paritario», detallaron.

Desgaste laboral

Pese al aumento otorgado, CICOP lanzó días atrás una jornada de lucha para reclamar por otras reivindicaciones más allá de lo salarial, como la cuestión previsional, que preocupa a la dirigencia sindical.

En este sentido, la organización reiteró su reclamo por la implementación por parte del gobierno bonaerense de las medidas vigentes desde 2015 acerca del «desgaste laboral».

«A nivel provincial, continuamos reclamando la aplicación del desgaste laboral», expresaron desde CICOP mediante un comunicado, en el que precisaron que «la aplicación del decreto firmado en el año 2015 sólo para el incremento de nuestros aportes al IPS y no para el cálculo de antigüedad y años aportes, resulta en una afectación de derechos que el estado provincial debe subsanar en forma urgente».

¿Qué dice el nuevo proyecto opositor que busca limitar la reelección en los gremios y habla de democratización?

En este sentido, agregaron que «el gobierno bonaerense debe reconocer el tremendo desgaste laboral que padecemos quienes sostenemos el funcionamiento del sistema público de salud, situación que se ha exacerbado durante la pandemia».

«El gobernador tiene en sus manos la posibilidad de reconocer esta sobrecarga laboral y resolver nuestra situación previsional haciendo lugar a nuestras demandas, que continuaremos sosteniendo mientras continúen afectados nuestros derechos», finalizaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales