04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

La CICOP realizó un nuevo paro a Kicillof y alertó que «hay malestar» por falta de reconocimiento

22. 10. 2021

Los médicos bonaerenses destacaron el «alto acatamiento» de la medida de fuerza y afirmaron que el cierre por decreto de la paritaria «cayó mal».

Los médicos y profesionales de la salud de la CICOP realizaron este jueves un paro de 24 horas, en el marco de un plan de protestas para lograr mejoras salariales y laborales, tras haber estado en la primera línea de fuego durante la pandemia.

Luego de rechazar la última oferta del gobierno de Axel Kicillof, los trabajadores aprobaron la medida de fuerza, que contó con acciones regionales en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Además, ante la falta de respuestas, se ratificó una nueva protesta, en este caso de 48 horas, para la semana próxima, que incluye la instalación de una carpa sanitaria frente al Congreso nacional.

«El paro tuvo un acatamiento muy fuerte», afirmó Pablo Torres, secretario adjunto de CICOP. La jornada de lucha incluyó protestas en La Plata, Avellaneda y San Martín, donde los médicos pidieron la reapertura de la paritaria, cerrada por decreto por el gobierno provincial.

«Rechazamos la última oferta porque no cerraba ni por lo salarial, porque si bien permite empatarle a la inflación nosotros aspiramos a recuperar aunque sea de manera simbólica lo que venimos perdiendo, ni por la falta de avance de las cuestiones extrasalariales», le explicó Torres a Gestión Sindical.

La medida de fuerza fue votada la semana pasada por más del 90 por ciento del Congreso de delegados provinciales del gremio, que consideró insuficiente el 46,5 por ciento ofertado por el gobierno. Además, se recordó que otros reclamos como solucionar el tema previsional directamente no hubo ninguna oferta.

«Venimos desde el 2015 con este problema del decreto de desgaste laboral, que permitía un régimen especial de jubilación similar al docente, pero que hasta ahora sólo se aplica para aumentar el aporte al IPS que hacemos, pero eso no se traduce en ningún beneficio», dijo Torres. «Es una estafa, como dicen los compañeros», agregó.

Malestar por el cierre

Durante la jornada de paro, los médicos y profesionales no ocultaron su malestar, no sólo porque no fueron escuchados sus reclamos puntuales, sino porque existe un sentimiento de falta de reconocimiento, en especial luego del esfuerzo realizado durante la pandemia. El porcentaje del aumento unilateral no dista mucho del de otros gremios estatales que estuvieron poco expuestos durante la pandemia, haciendo home-office.

«Esperábamos que este año sea el del reconocimiento por todo el sacrificio que se hizo en la lucha contra el coronavirus, por eso creo que hay un malestar que se vio en la decisión del plan de lucha», agregó el dirigente sindical.

CICOP RECHAZÓ OFERTA SALARIAL DEL 45% Y SE TENSA LA DISCUSIÓN PARITARIA CON LOS MÉDICOS BONAERENSES

En este sentido, la decisión de esta semana del gobernador Kicillof de aplicar la suba por decreto, terminó de tensar el clima. «La medida cayó mal, esa es la verdad, la oferta salarial molestó, pero el cierre por decreto empeoró el clima», afirmó Torres.

Además, otras cuestiones también influyen para que el conflicto siga escalando, como sucede con el tema de vacaciones y licencias, que no fueron habilitadas por el momento según destacó CICOP, y que potencian los reclamos.

Marcha y carpa

Luego de la jornada de movilización, los médicos y profesionales anunciaron que la semana próxima redoblarán la apuesta, con un paro de 48 horas, el día martes 26 y miércoles 27, que incluirá una carpa sanitaria frente al Congreso.

«En medio de una campaña electoral en donde la salud debería ser unos de los ejes centrales del debate, nos disponemos a sostener un reclamo que creemos justo y legítimo. Exigimos que el gobierno tome las decisiones políticas necesarias priorizando la deuda que tiene el estado con los trabajadores y no la escandalosa deuda con el FMI», se posicionó el gremio en un documento difundido en la jornada.

El gremio planteó: «Atravesamos un momento epidemiológico favorable, consecuencia directa del alto índice de vacunación en la población adulta y que ahora se extiende con velocidad a niños y adolescentes. Este enorme trabajo en conjunto para mitigar la pandemia, falta el reconocimiento».

En cuanto a la situación sanitaria, Torres subrayó que «durante toda la pandemia planteamos que teníamos bastante dificultades para realizar nuestro trabajo, como pasó con los medicamentos para pacientes crónicos o la atención de la salud mental».

Ahora, con «la situación controlada o como parece estar», desde CICOP alertan que «empiezan a aparecer algunos casos de Covid-19 en donde no teníamos más». «Estamos esperando que la vacunación sea suficiente para que no tengamos que vivir las situaciones del año pasado», concluyó Torres.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales