CICOP rechazó oferta salarial del 45% y se tensa la discusión paritaria con los médicos bonaerenses

30. 09. 2021

El sindicato informó que no hubo acuerdo en la cumbre donde la gestión provincial ofreció una mejora para noviembre de este año.

El gremio médico CICOP rechazó la oferta realizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en la reunión donde se buscaba cerrar la última paritaria estatal que queda abierta este año. La entidad sindical informó que la decisión se tomó al considerar el ofrecimiento del 45% de actualización es «insuficiente en los montos ofrecidos e incompleto respecto a las demandas extrasalariales».

Este jueves CICOP analizará la oferta salarial en asambleas en cada uno de los hospitales y será el Congreso de Delegados del día viernes 1° de octubre el que tomará «la decisión final y evalúe los pasos sindicales a seguir».

La gestión de Axel Kicillof ofreció a los médicos y profesionales de la salud enrolados en la ley 10.471 un aumento salarial del 41,5 por ciento para el mes de octubre y del 45 por ciento al mes de noviembre, con reapertura en diciembre.

A diferencia del resto de los gremios estatales que aceptaron la suba de este porcentaje, los profesionales de la salud consideraron «insuficiente» la propuesta del gobierno bonaerense.

De esta manera, Kicillof se encuentra con uno de sus primeros desafíos en la negociación de paritarias con los sindicatos estatales, ya que desde CICOP exigieron «una verdadera recomposición salarial y una respuesta integral a todas las reivindicaciones del sector».

Mejorar la oferta

Tras el encuentro, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, manifestó que piden al gobierno provincial «que mejore la propuesta salarial en reconocimiento a la enorme tarea que ha realizado todo el equipo de salud durante este último año y medio de pandemia».

CICOP REÚNE A SU DIRIGENCIA ANTE LA «PREOCUPANTE» DEMORA EN LLAMAR A LA PARITARIA DEL SECTOR

Al mismo tiempo, reclaman «que se avance en la resolución de los distintos puntos de nuestro pliego de demandas extrasalariales, que tienen que ver con el reconocimiento de todos los aportes previsionales adicionales efectuados desde al año 2015, la habilitación de vacaciones, las quitas salariales bajo la forma de presentismo y los pases de ley para todos los profesionales de la ley 10.430, entre otros temas.

Además, piden respuestas a otras demandas extrasalariales como el reconocimiento de todos los aportes previsionales y la habilitación de vacaciones.