28 de Marzo

CICOP protesta mañana por un nuevo reglamento para los médicos residentes

14. 06. 2022

Exigen que se concrete el proyecto que se viene analizando con autoridades sanitarias, para otorgar derechos laborales a los ingresantes al sistema de salud provincial.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará mañana una «Jornada de Lucha» por un nuevo reglamento de residentes, que tendrá como actividad central una concentración en La Plata.

«Las distintas asambleas de residencias evaluaron los puntos que fueron entregados por la Escuela de Gobierno en la última mesa técnica y ante la falta de propuestas sobre cuestiones fundamentales, como los aportes previsionales, las asignaciones familiares, el acceso a jardines parentales y la inserción post residencias, se definió realizar esta jornada de lucha», explicaron desde CICOP mediante un comunicado.

La acción gremial se iniciará a las 12:30 e incluirá gazebos de atención sanitaria a la comunidad, radio abierta y una charla-debate. A su vez, se desarrollarán actividades similares en otras regiones bonaerenses.

La medida gremial fue resuelta en las asambleas de residentes y busca «lograr un nuevo reglamento de trabajo para las residencias» con plenos derechos laborales y mejores condiciones de formación.

Nuevo reglamento

«A pocos meses del ingreso de una nueva camada de jóvenes a las residencias, reclamamos que se concrete la puesta en marcha de un nuevo reglamento, que viene siendo discutido y trabajado en numerosas jornadas de intercambio y de mesas técnicas entre nuestro sindicato y el Gobierno provincial«, añadieron desde el gremio médico.

Y en ese mismo sentido, explicaron que «la lucha por un nuevo reglamento de residentes, que ya lleva muchos años, busca elevar el piso de derechos laborales y mejorar las condiciones en la que se capacitan nuestras residencias en cada una de las disciplinas y especialidades».

También remarcaron que «las residencias en instituciones públicas de salud continúan siendo la mejor capacitación de postgrado en salud» y que «sin dudas, las y los residentes son el motor del presente y el futuro del sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires«.

LA CICOP PIDE QUE EL RECIENTE AUMENTO SALARIAL INCLUYA A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

«Es por eso que fue histórico el acuerdo paritario que permitió la inserción laboral de miles de residentes durante el 2020 y el 2021 para fortalecer los planteles de guardia y planta en todos los hospitales provinciales, y ahora resulta estratégica la jerarquización y la mejora del sistema de residencias para seguir fortaleciendo el sistema público de salud», fundamentaron.

Derechos laborales

«Las residencias carecen de derechos laborales básicos, tienen malas condiciones de trabajo y salarios bajos, por lo que año tras año crecen las vacantes libres en numerosas especialidades», lamentaron, y frente a este panorama proponen «superar esta crisis para avanzar en la construcción de un sistema público de salud de calidad que garantice el acceso a toda la población».

LA CICOP RECLAMA UNA AUDIENCIA CON MINISTROS DE KICILLOF PARA RESOLVER SITUACIÓN PREVISIONAL

Y para finalizar, aclararon al respecto que «además de la lucha salarial, venimos trabajando para reducir las extensas jornadas laborales, fortalecer las estructuras formativas, humanizar los espacios de trabajo y elevar el piso de derechos con aportes previsionales, asignaciones laborales, acceso a jardines parentales y la planificación de la inserción laboral».

Temas relacionados / /