21 de Julio
de 2024
Actualidad.

La CGT volvió a apoyar el proyecto para crear Comités Mixtos en los lugares de trabajo

28. 10. 2021

Piumato respaldó la propuesta presentada hace unos días en Casa Rosada y rechazó las «reacciones viscerales en contra» por parte de patronales o políticos.

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, apoyó el proyecto de creación de Comités Mixtos de Higiene y Seguridad; aseguró que la pandemia de coronavirus convivió con «un renacimiento de las iniciativas por los derechos laborales» y advirtió sobre «reacciones viscerales en contra de grupos patronales o políticos».

En ese sentido, Piumato resaltó en un documento la ley sobre teletrabajo ya aprobada, y los proyectos de Estatuto para los trabajadores de plataformas (en estudio desde 2020), de reducción de la jornada laboral (en tratamiento), de Fondo de Cese Laboral y de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos.

COMITÉS MIXTOS DE SEGURIDAD, LA IDEA PARA GARANTIZAR SALUD LABORAL QUE ESTÁ ESTANCADA EN EL CONGRESO

«Las cuatro iniciativas son analizadas por la CGT y, la de Fondo de Seguro Laboral, ya fue calificada como Proyecto Rocky por el cotitular Héctor Daer, ya que recuerda la escena en la que a Silvester Stallone le dicen ‘mañana no vengas’», sostuvo.

Presencia sindical

Para el también titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la Argentina tiene «una importante historia en relación con la legitimación de la presencia sindical en la empresa mediante comités, y una experiencia menor sobre los mixtos de salud y seguridad en el trabajo, alcanzado a través de la negociación colectiva».

El dirigente gremial realzó la presentación del proyecto de Comités Mixtos hace algunos días en la Casa de Gobierno, pero enfatizó que aún «no se elaboró la normativa heterónoma sobre el tema que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda desde hace décadas», aunque reconoció que existen leyes provinciales.

LA CGT RECHAZÓ CRÍTICAS AL PROYECTO PARA CREAR COMITÉS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS EMPRESAS

«El intento de instalar una norma nacional en empresas con 100 y más trabajadores va en esa dirección, pero ya hubo reacciones viscerales por parte del mundo de los negocios y de sectores políticos, que señalaron que no ayudará a generar más empleo y significará mayores controles y obligaciones para las firmas», puntualizó Piumato.

Esos sectores también expresaron que se trata de una nueva herramienta para paralizar la actividad de forma legal; rechazaron su «imposición»; afirmaron que esa tarea preventiva la realizan las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que no generará mayor productividad y que procura otorgar a los gremios herramientas de presión.

Qué dice el proyecto

La iniciativa crea estos espacios, que se formarían en lugares con más de 50 empleados, entre otras características. Por el momento, ni el proyecto oficial ni el presentado por legisladores de extracción sindical avanzaron, y esperan tratamiento.

Los gremios apoyan la iniciativa, aunque aclaran que las experiencias similares que se pusieron en marcha no fueron el todo exitosas.

También los empresarios -dijo Piumato– ya señalaron su «preocupación» por «la posible injerencia del Estado en las compañías», la duplicación de «la burocracia interna», el intento de «tomar el control de las firmas y convertir en vinculantes las decisiones de la comisión» y «la designación de delegados que no cumplirán con sus tareas», reseñó.

Piumato aseguró que ese tipo de «preocupaciones» coincide con las del Grupo de Empleadores en la OIT, que en la última Conferencia presencial de junio de 2019 «se resistió a que la Declaración del Centenario sobre Futuro del Trabajo explicitara la voluntad de considerar que la salud y seguridad laboral es un derecho fundamental».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales