15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

La CGT rechazó críticas al proyecto para crear comités de seguridad e higiene en las empresas

14. 10. 2021

Héctor Daer consideró «egoístas» los cuestionamientos al proyecto de ley presentado la semana pasada, y pidió su aprobación.

La CGT salió a respaldar el proyecto oficialista para crear comités de seguridad e higiene en los lugares de trabajo para respaldar la salud de los trabajadores. Lo hizo a través de su conductor, Héctor Daer, quien calificó de «mezquinos y egoístas» a quienes manifestaron su rechazo a la propuesta, y aseguró que «los empresarios participaron» en la configuración de esa iniciativa.

«Veo que no entendieron que el diálogo primario por excelencia es la paritaria. La mezquindad para que no nos vaya bien es inconmensurable», señaló Daer en declaraciones radiales, donde sostuvo que el proyecto de Ley de Comités de Seguridad y Riesgos del Trabajo presentado la semana pasada por el Gobierno «aumenta la injerencia de los gremios en empresas privadas».

EL GOBIERNO VUELVE A IMPULSAR LOS «COMITÉS DE SEGURIDAD» PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

«Es un tema de diálogo y de encontrar solución a temas muy específicos en cada lugar de trabajo. No se puede ser tan egoísta, en desviar temas que son buenos y que tienen el visto bueno de los empresarios, que también han participado en este proyecto de ley», aseguró el referente de Sanidad.

Proyecto oficial

La propuesta contempla la obligatoriedad de la constitución de estos órganos en compañías de más de 100 empleados y prevé dotarlos de amplias facultades de acceso a la información. El proyecto de los comités mixtos fue desarrollado por la cartera laboral junto con la de Mujeres, Géneros y Diversidad y contó con el monitoreo de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

De aprobarse la ley los comités funcionarán obligatoriamente en las compañías de más de 100 asalariados. En las de menor dotación y a partir de 10 empleados el proyecto establece que «el delegado o delegada del personal tendrá facultades para participar en todas las iniciativas de prevención, efectuar planteos concernientes a ésta y para actuar en todos los temas referidos a la seguridad y la salud en el trabajo».

Unidad en la CGT

Por otro lado, Daer se refirió a la «unidad» de la CGT y aseguró que están «generando y diseñando un documento que determine el eje de funcionamiento y los objetivos de la futura conducción». «Estamos trabajando para la unidad que incorpore a todos los sectores», sostuvo el cosecretario general, y agregó: «El peronismo tiene una mano hacia abajo para levantar al que no tiene. Y eso es lo que hay que hacer».

En la misma línea sentenció que «hay que hacer darle formalidad a todos los compañeros y transformar los subsidios en trabajo para transformar una realidad social», en correspondencia con el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados para convertir los planes sociales «en trabajo genuino», con impacto en diversas actividades de la economía nacional que se están reactivando.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales