El Papa Francisco recibió a una delegación de la CGT encabezada por Pablo Moyano y Héctor Daer, en Santa Bárbara. Los principales temas de conversación.
Los principales dirigentes de todas las líneas que conviven en la CGT y el Papa Francisco se reunieron para analizar el rumbo económico de Javier Milei. Hubo coincidencias y compromisos entre la principal central obrera de la Argentina y el Sumo Pontífice mientras se acelera el ajuste y el desempleo comenzó a crecer a ritmo vigoroso.
Pablo Moyano y Héctor Daer encabezaron una delegación más que numerosa, que pisó Santa Barbara con una presencia extra, la de Alejandro “Peluca” Gramajo, el secretario general de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (la UTEP), quien se encuentra trabajando y tiene coincidencias con el Camionero y el referente de Sanidad.
Se trata de una alianza estratégica entre los gremios y movimientos sociales y que tiene perspectiva a futuro.
Bajo ese marco, de acuerdo a presentes, existió un clima distendido y se extendió por más de una hora. Los representantes gremiales aprovecharon la ocasión para compartir con el máximo representante de la Iglesia Católica un crudo análisis, muy crítico, sobre la situación política y socioeconómica que atraviesa Argentina, agravada por las políticas implementadas por la motosierra libertaria.
De qué se habló con el Papa Francisco
Hubo coincidencias ante el Papa Francisco y máxima preocupación por lo que puede surgir a través de la reglamentación de la reforma laboral que está plasmada en la ley Bases. A su vez, coincidieron con el Papa en la importancia de defender la «dignificación del trabajo».
La necesidad de unidad también estuvo presente en la conversación: todos subrayaron la necesidad de promover “el diálogo social entre los sindicatos, el gobierno y el sector empresarial para encontrar soluciones conjuntas a los problemas que enfrenta el país”.
También se mencionó la cuestión de la incorporación de la igualdad de género como expresión de instituciones más fuertes y representativas que la central demuestra y que el Sumo Pontífice felicitó. Por último, se le resaltó al Papa Francisco la importancia de que visiste la Argentina, como un signo de “confraternización entre todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Para la CGT, el encuentro fue ganancia pura. En momentos en los que la calle Azopardo incrementa su tensión con Milei, por distintos temas, desde paritarias con techo hasta la falta de respuestas por los reclamos a la hora de reglamentar la reforma laboral, pasando por las diferencias en torno al proyecto que declara a la educación servicio esencial, la central muestra a todos sus sectores en conjunto, sólidos. Y encima, con un referente a nivel mundial que es abanderado de “tierra, techo y trabajo”.
La comitiva
Estuvo muy presente el compromiso, como lo manifestaron desde el entorno de uno de los principales dirigentes, en la “búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores argentinos”. Asimismo, reforzó la voluntad de seguir impulsando el diálogo como herramienta para enfrentar los desafíos políticos y sociales que atraviesa el país bajo el Gobierno nacional.
Denuncian que en las áreas de Adorni y Karina Milei hay «500 que cobran sin trabajar»
La comitiva estuvo conformada por destacados dirigentes de los gremiales. Además de Pablo Moyano, (Camioneros) participaron Héctor y Rodolfo Daer (Sanidad y Alimentación), Andrés Rodríguez (Estatales), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Cristian Jeronimo (Vidrio) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), entre otros.
Hacé tu comentario