24 de Junio
de 2024
Actualidad.

La CGT consagró al nuevo triunvirato y pidió «ser parte de la toma de decisiones del país»

11. 11. 2021

Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, ausente por enfermedad, fueron elegidos en el congreso para la nueva conducción colegiada. Andrés Rodríguez seguirá siendo el adjunto y Caló recibió la Secretaría de Interior.

En el congreso ordinario realizado en el predio de Parque Norte, la CGT renovó a las autoridades del Consejo Directivo, que ahora sumó al camionero Pablo Moyano a la conducción, la cual completan los actuales secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña. Además, en el encuentro se oficializó la inclusión del 50% de participación femenina.

Tras varias reuniones y negociaciones, la nueva conducción colegiada para los próximos cuatro años concluyó con el proceso de reunificación que se activó entre distintos sectores de la central: el triunvirato está integrado por los dos actuales secretarios generales, Héctor Daer (en representación de los «gordos» y los «independientes») y Carlos Acuña (por el barrionuevismo), más Pablo Moyano (por el moyanismo).

Como secretario adjunto continuará el líder de UPCN, Andrés Rodriguez, mientras que al final se pudo convencer a Antonio Caló (UOM) de ocupar la Secretaría de Interior, en medio de las tensiones que hubo en la previa ya que el metalúrgico pretendía un lugar en el triunvirato, que hasta hace unos días casi se daba por hecho.

De los 1.808 congresales habilitados para emitir su voto, finalmente lo hicieron 1.652 (el 91,37% del total), de los cuales 1,617 votaron a la lista única Celesta y Blanca en las mesas dispuestas en Parque Norte.

Maiorana denunció padrones «inflados» de cara a las elecciones en AMRA y pidió que sean impugnados

El propio Daer reconoció que «varios compañeros propusieron que se votara a mano alzada», al haber solo una lista, pero señaló que prefirieron hacerlo «como dice la normativa», aunque admitió que eso hizo extender la duración del sufragio y que «se hizo largo y tedioso».

De esta forma, la central obrera logró una unidad casi completa, aunque a partir de ahora el desafío es si además podrá ser duradera, porque si bien las diferencias fueron dejadas de lado, la realidad es que persisten ya que obedecen a su forma de concebir el accionar gremial.

El único sindicato de peso que quedó afuera de la nueva estructura es la UATRE, que está en medio de una fuerte interna, e incluso sobrevuela el rumor de que en breve podría ser intervenido.

El escrutinio en Parque Norte

En tanto, retornaron a la vida interna de la CGT el moyanismo, representado a través del FRESIMONA (Frente por el Modelo Nacional); la Corriente Federal (que lidera el bancario Sergio Palazzo); el SEMUN (del ferroviario Sergio Sasia y aliados); el MASA y las 62 Organizaciones.

Con el Congreso iniciado, se conoció que Pablo Moyano no iba a asistir de manera presencial porque se había levantado con fiebre e iba a realizarse un hisopado para descartar coronavirus. Esa situación había generado suspicacias sobre si se había caído el acuerdo alcanzado con los otros sectores de la central obrera. Finalmente, dio su mensaje a través de un audio durante el cierre del acto en el que también hablaron los otros dos secretarios generales.

Los discursos de los secretarios generales

«La CGT tiene que ser parte de la toma de decisiones del país que marcan el futuro», sostuvo Daer en su discurso de cierre sobre el escenario, luego de que finalizara la votación. «Tenemos la necesidad de sintetizar nuestro debate interno en propuestas para un país más justo, porque es intolerable la pobreza que hoy tiene la Argentina», agregó el referente de Sanidad.

Por otro lado, dijo que «si no existieran los sindicatos, las necesidades se agrandarían», remarcó que «el modelo sindical de convenios colectivos y obras sociales es inclaudicable» y advirtió que «los derechos laborales solo se pueden defender con organizaciones sindicales fuertes».

«Hace tiempo que empezamos a hablar con todos los sectores que no estaban en la CGT y empezamos a ver que los matices se iban achicando. Y ahora tenemos un Consejo Directivo que representa la unidad con esos matices», señaló.

Por su parte, Acuña dijo que el movimiento obrero va a estar para que «el Presidente ponga las cosas en su lugar y logre el equilibrio justo entre el trabajo y el capital» y dijo que «será prioridad de esta CGT que el que no tiene trabajo, tenga trabajo».

Congreso ordinario de la CGT

El primero en hablar fue Pablo Moyano, a través de un audio. «Pido disculpas pero por un tema de último momento no pude asistir. En primer lugar quiero saludar a los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña», comenzó señalando el hijo de Hugo Moyano.

«Es un día histórico porque después de tantos años de diferencias entre los dirigentes se pudo lograr la unidad del movimiento obrero», planteó. De inmediato, el camionero agregó: «Vamos a estar presentes en los reclamos de los trabajadores. Vamos a enfrentar cualquier intento de quita de derechos contra los trabajadores».

También apuntó contra Juntos por el Cambio: «Vemos como la derecha recalcitrante quiere ir por los derechos de los trabajadores. Clarín, La Nación, Paolo Rocca lo único que piden es la reforma laboral. En ningún lugar del mundo la reforma laboral trajo más trabajo», afirmó.

Por último, Pablo Moyano llamó a acompañar el domingo al Frente de Todos: «No se pudo contener la inflación pero el único gobierno que no va a sacar derechos es un gobierno peronista» Y anticipó que exigirá a los diputados del oficialismo que se quite el impuesto a las ganancias.

Taxistas recibieron apoyo del Gobierno en la guerra contra Uber y pidieron ayuda económica

Finalizados los discursos, los sindicalistas comenzaron a cantar la Marcha Peronista y abandonar rápidamente el predio de Parque Norte en un congreso que había comenzado temprano por la mañana y se extendió por varias horas.

Es que antes del congreso se realizó la reforma estatutaria que incremento en un 50% la participación femenina mediante el sistema de un hombre y una mujer del mismo gremio por cada Secretaría del Consejo Directivo.

Este mecanismo, no obstante, no generaba en la previa entusiasmo en la mayoría de las sindicalistas mujeres, que comentaron que a este sistema lo veían muy «artificial» y que preferían que se cumpla el actual estatuto que establece un 30% de mujeres.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales