Cesanteados de Latam marcharon a Trabajo para pedir que se cumpla compromiso de continuidad laboral

23. 12. 2021

En el marco de una nueva protesta, recordaron que Aerolíneas Argentinas firmó un acta donde se establece la prioridad del personal despedido en la toma de nuevos empleados, algo que no se cumple.

En el marco de una audiencia pactada con los distintos sectores en conflicto, los trabajadores despedidos de Latam se movilizaron al Ministerio de Trabajo, donde ratificaron su reclamo que se cumpla el compromiso de la continuidad laboral de los cesanteados que asumió el Gobierno este año.

Bajo la consigna #LATAMNavidadConTrabajo, los cesanteados tuvieron una audiencia con funcionarios de esa cartera, donde analizaron la situación, y la falta de avance a casi dos años de que comenzó el conflicto. En este contexto, confirmaron una propuesta realizada a Aerolíneas Argentinas para sumar personal despedido de la empresa de origen chileno, y así aliviar la actual sobrecarga laboral. En enero, si no hay novedades, volverán a movilizar.

La concentración frente a la sede de la cartera laboral se dio en el marco de un nuevo pedido de solución al conflicto, iniciado al comienzo de la pandemia cuando Latam dejó de realizar sus operaciones locales. Al reanudarse la actividad, lo hizo solo para destinos internacionales, con personal extranjero, dejando a casi 2.000 empleados sin trabajo.

«El Ministerio de Trabajo no es que se desentiende, pero asegura que la prioridad en el conflicto la tiene la cartera de Transporte«, aseguró Martín Tomé, vocero de los despedidos.

Por esto, una vez finalizada la breve audiencia, los trabajadores se dirigieron a la cartera que comanda Alexis Guerrera, para pedir ser recibidos, algo que no sucedió. «Así confirmamos que es Transporte el ministerio que tiene la capacidad de dar solución a este conflicto que ya tiene dos años», le dijo Tomé a Gestión Sindical.

DESPEDIDOS DE LATAM PRESIONAN PARA QUE EMPRESAS CUMPLAN COMPROMISO DE REINSERCIÓN LABORAL

«A pocos días de las fiestas miles de familias seguimos en la calle y sin respuesta. Esta situación se da en el marco de una enorme reactivación de la industria aerocomercial. Mientras, la empresa Latam que despidió miles de trabajadores sigue operando y lucrando con total impunidad», se quejaron los cesanteados, en un documento leído en el acto frente al Ministerio de Trabajo.

Ante la negativa a cumplir la propuesta firmada a comienzo de año, se anunció que el plan de lucha «se intensificará». «Lo que estamos viendo es una acción contundente en el mes de enero, en alguno de los dos grandes aeropuertos, con sectores en lucha que nos vienen acompañando», adelantó Tomé.

Propuesta

En este contexto, los trabajadores de Latam insistieron con la necesidad de que se cumpla el compromiso de las ocho empresas que dijeron a comienzos del 2021 incorporar personal de la firma chilena despedidos cuando la actividad se recomponga.

Con la temporada en pleno auge, las firmas están sumando empleados, sin dar prioridad a ellos. Todas las miradas apuntan a Aerolíneas Argentinas, a quienes le acercaron una nueva propuesta.

«Estamos en constante contacto con trabajadores de Aerolíneas Argentinas. El personal de aeropuerto nos cuenta que está colapsado, hay una sobrecarga de trabajo por parte del personal contratado, por lo que se hace necesario incorporar más personas», recalcó Tomé, que volvieron a pedirle a la empresa de bandera que cumpla lo firmado.

Aerolíneas Argentinas firmó las actas acuerdos para priorizar a los despedidos de Latam, junto a empresas como FlyBondi, Aeropuertos Argentinos y otras. «Eso no se está cumpliendo por ahora», agregó el vocero.

En la propuesta, los despedidos proponen «una mesa de trabajo para precisar y acelerar todo lo que respecta a nuestra continuidad laboral y que la misma sea transparente y controlada por los propios damnificados, es decir las trabajadoras/es que hace casi dos años nos venimos movilizando. Esperando una respuesta afirmativa es que mañana nos movilizamos nuevamente». Hasta ahora no tuvieron respuesta.

La idea de continuidad laboral es una especie de tradición en el país en los últimos 20 años de conflictos en el sector, según relata Tomé.

«Hay compañeros que vienen de otros conflictos, de traspasos de LAPA y otras quiebras, en esos casos el Estado tomó como propia la causa comprometiendo la aerolínea de bandera, por eso nuestro pedido no es caprichoso. Eso no nos cierran a otras propuestas que puedan ir surgiendo», explicó. Al no darse, los trabajadores denuncian el «incumplimiento severo del acta-acuerdo, esto es grave y lo que nos impulsa a seguir adelante el plan de lucha».

Dos años

A casi dos años del conflicto, quienes no aceptaron los planes de retiro de Latam siguen en lucha, y la reinstalación comprometida es la principal alternativa.

También se accionó contra los despidos ilegales que en febrero del 2021 realizó la firma, cuando entre otras cosas regía el decreto «antidespidos», y se enviaron a los empleados con vínculo laboral vigente. Esa pelea legal está en marcha, y ya hubo un fallo favorable de la justicia.

DESPEDIDOS DE LATAM DENUNCIAN QUE LA EMPRESA ESTÁ OPERANDO CON TRABAJADORES PRECARIZADOS QUE COBRAN $18 MIL

Además, los cesanteados quieren que en plena actividad se cumpla la promesa firmada. En este sentido, las proyecciones marcan que la temporada tendrá la potencia de mejorar la situación del sector, y terminar con el conflicto de Latam.

Como ejemplo, los despedidos de la firma chilena recordaron que el último fin de semana largo «marcó récord, con un 25 por ciento más de turistas en comparación a los años anteriores a la pandemia».