06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

La CGT confirmó que hará una marcha «en contra de nadie» el 17 de agosto

14. 07. 2022

Será la primera vez que la central obrera saldrá a la calle en la era Alberto Fernández, aunque mantiene su alineamiento con el Gobierno.

La mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió hoy que el próximo 17 de agosto realizará una gran movilización por el centro porteño para rechazar la alta inflación que se viene registrando, mientras mantiene su alineamiento con el gobierno de Alberto Fernández.

Será una marcha que encabezarán los gremios más grandes del país desde el Obelisco hasta las puertas del Congreso Nacional, (lejos de la Casa Rosada para que no se interprete como que es contra el Gobierno) con el objetivo de poner el ojo en quienes marcan el rumbo de los precios en el país, especialmente el de los alimentos.

Sin embargo, la movilización de la CGT, que encabeza el triunvirato de Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, pone el foco inevitablemente en la imposibilidad del Gobierno Nacional para controlar las subas de precios, uno de los mayores problemas que aquejan a la sociedad, según la mayoría de las encuestas actuales.

La decisión de salir a la calle se tomó este jueves -mismo día que se conoció el dato de inflación de junio del 5,3%- en una reunión de la «mesa chica», aunque será ratificada el próximo jueves 21 en el encuentro del Consejo Directivo de la central, que también llevará a cabo el próximo 26 de julio un acto en homenaje a Eva Perón.

Enojada con el rumbo del Gobierno, la CTA Autónoma está cerca de cerrar una «Jornada de Lucha» el 20 de julio

Si bien la marcha no será una protesta abierta contra el Gobierno Nacional, se convertirá en un tiro por elevación contra la Casa Rosada, en momentos en que varios dirigentes de la CGT, entre ellos uno de sus secretarios generales, Pablo Moyano, cuestionaron las políticas que anunció la ministra de Economía, Silvina Batakis, en el inicio de esta semana.

Se espera que durante la protesta del próximo 17 de agosto se escuchen voces de gremialistas que apunten también a modificar el rumbo económico del Gobierno.

Además, será la primera vez que la central realice una movilización desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019.

Puertas adentro, los popes de la CGT dan por descontada una nueva gestión de Juntos por el Cambio desde 2023

La protesta de los sindicatos se enmarcará en un creciente clima de reclamo al Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores y de los sectores más vulnerables, golpeados por la inflación, que también se materializa en manifestaciones de las agrupaciones sociales oficialistas y opositoras.

En ese contexto, la CTA Autónoma también pondría en marcha el 20 de julio una jornada de lucha, pese a mantenerse durante este tiempo en una postura de apoyo a la gestión de Fernández.

«No será contra nadie»

«La movilización que pensamos hacer no es contra nadie. Queremos simplemente exponer lo que está sucediendo y poner el esfuerzo para salir adelante. Queremos levantar la consigna de desarrollo, producción nacional y trabajo, consideramos que eso se logra con unidad nacional, del oficialismo y la oposición», indicó el secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, en declaraciones a Radio 10, poco antes de la reunión de este jueves.

El secretario general de UPCN además consideró que son necesarias «políticas de Estado dónde confluyan todos» en búsqueda de «poner el hombro» en un contexto internacional que «no ayuda», y aseguró que en la actualidad, la CGT aspira a representar a «aquellos movimientos sociales que quieren reemplazar los planes sociales con trabajo genuino».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales