Cavalieri replicó la revisión paritaria de Comercio en los Call Centers y alcanzó un 54% anual

21. 02. 2022

El secretario general de Comercio había logrado la revisión salarial para la actividad mercantil en general a principios de este mes. Los detalles de este nuevo acuerdo.

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, activó la revisión paritaria con la Cámara Argentina de Centros de Contacto y alcanzó un aumento anual del 54% para los call centers.

De esta manera el dirigente sindical replicó la revisión salarial que había logrado a principios de mes para la actividad mercantil en general.

El acuerdo firmado establece un incremento salarial del 13% no remunerativo a cobrarse en dos tramos: un 3% con los salarios del mes de febrero y un 10 % adicional con los sueldos del mes de marzo de 2022.

Esto implica un aumento de punta a punta para los trabajadores de centros de contacto del 54%.

En abril se retoman las negociaciones

Además, quedó acordado que en abril se retomarán las negociaciones para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 781/20 de la rama call centers.

El acuerdo establece un 13% no remunerativo a cobrarse en dos tramos: un 3% en febrero y un 10 % en marzo.

El porcentaje convenido se incorporará a las escalas en forma remunerativa precisamente en abril, que es cuando la Federación y la cámara empresaria se reunirán otra vez.

En ese momento se analizará la evolución de la inflación y de las diferentes variaciones económicas que afectan las distintas escalas salariales para establecer un nuevo acuerdo.

En cuanto a la actividad en general del sector, FAECYS también cerró a principio de mes la paritaria anual -de abril 2021 a marzo 2022-, con un incremento total exactamente igual (es decir, del 54%).

FEDUN COMIENZA LA PRÓXIMA SEMANA CON LAS NEGOCIACIONES SALARIALES PARA ESTE AÑO

Este último acuerdo para todos los mercantiles estuvo, al igual que para los call centers, en el orden del 13% (3% en febrero y 10% en marzo), porcentaje que se sumó al acuerdo fijado en julio pasado, donde estaba previsto hacer una revisión (fijada en una cláusula específica) en enero de 2022.

Así, se logró un aumento del básico de convenio, que elevó el piso salarial de $74.733 a $90.000, incluido el presentismo.

Objetivo cumplido para Cavalieri

Cuando se alcanzó ese entendimiento, Cavalieri destacó que desde el gremio habían logrado el «objetivo de que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios».

De acuerdo a la evaluación realizada por el dirigente, «en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación».

Por eso señaló que «quiero agradecer a los directivos de las cámaras, las empresas y los empresarios por el esfuerzo y la predisposición ante un contexto difícil para todos».

Además, resaltó que «siempre se ponderó el diálogo por sobre todas las diferencias, para alcanzar este acuerdo».

BARRIONUEVO SE SUMA A LOS QUE DESAFÍAN LA «PAUTA MORONI»: «DESDE LA CGT VAMOS A PELEAR PARA GANARLE A LA INFLACIÓN»

En diciembre pasado, FAECYS había anunciado un bono de $13.000 pesos para trabajadores de grandes supermercados y había ratificado que en enero se activaría la revisión paritaria, tal como finalmente sucedió.

En aquella reunión realizada en el cierre de 2021 entre el sindicado y las cámaras empresarias ambas partes hablaron «sobre la necesidad de ejecutar la revisión paritaria que pretende recomponer el poder adquisitivo de los mercantiles», tal como finalmente sucedió.

Cavalieri había notificado en ese entonces a las empresas que buscaba un bono de fin de año que tuviera una actualización del 50%, en equivalencia a la inflación. Por lo tanto esperaban obtener una cifra en torno a los 12.000 pesos, ya que el de 2020 fue de 8.000. Al final, obtuvieron 1.000 pesos por encima de esa cifra.

En tanto, en los días previos al cierre de la paritaria para la actividad en general había manifestado que la reapertura se realizará «tal como acordamos el año pasado» y que en ella se buscará «actualizar los aumentos de salario, en sintonía también con el incremento del costo de vida».