22 de Febrero
de 2024
Actualidad.

La CATT fortalece su estructura interna y suma gremio del transporte de Córdoba

10. 07. 2022

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de la provincia formalizó su ingreso, con la participación en el último plenario.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció la incorporación de su primer gremio de la provincia de Córdoba, lo que potencia su estructura interna en el marco de la interna con la otra entidad del sector, la UGATT.

Se trata de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de la provincia de Córdoba (AOITA), que formalizó su ingreso esta semana, confirmó su titular Emiliano Gramajo.

“Así, los trabajadores del volante del autotransporte cordobés, nucleados en el Sindicato, se convierten en la primera organización provincial en integrar la CATT”, informaron voceros gremiales a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, Gramajo -también secretario de Transporte de la Regional Córdoba de la CGT– sostuvo que “nuestra AOITA está consolidando su posicionamiento junto a los distintos sindicatos nacionales del transporte multimodal”.

El sindicalista debutó este martes de la reunión del Consejo Directivo Nacional de la CATT que ratificó el “estado de alerta”, ante la crisis actual.

Histórica entidad

La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior del país, y a través de sus casi 4 mil trabajadores brinda un servicio público esencial como el transporte interurbano -media y larga distancia-, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba.

Desde la CATT destacaron que la “AOITA representa la primera afiliación de un gremio provincial, a una entidad que nuclea conducciones nacionales de transporte”.

Según se informó, la CATT está integrada a nivel nacional por unos 40 gremios del sector ferroviario, carretero de cargas y pasajeros, aerocomercial, marítimo, fluvial, portuario y de la industria naval.

LA CGT ANALIZA UN PARO GENERAL CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ: QUIÉNES FUERON LOS PRESIDENTES CON MÁS HUELGAS

Voceros de la entidad confirmaron además la presencia de sus dirigentes el próximo martes 12 de julio, a las 17, en el plenario masivo convocado por la confederación “debido a la situación político-económica que atraviesa del país y que impacta directamente sobre nuestro sector”.

El encuentro sindical se desarrollará en el auditorio principal de la Unión Ferroviaria (UF), conducida por Sergio Sasia, actual secretario general de la CATT.

Estado de alerta

Esta semana, la dirigencia de la CATT se reunión y ratificó el “estado de alerta”, en la reunión donde además se formalizó el ingreso del gremio cordobés.

Tras una reunión donde analizaron el presente que atraviesa el país, las distintas problemáticas transversales a todos los modos del transporte y dar la bienvenida a las organizaciones recientemente incorporadas, la CATT decidió “por unanimidad” convocar a un plenario nacional del próximo martes.

En mayo pasado la entidad del transporte ya había declarado el estado “de alerta”, y había alertado que «es imperativo organizar y desarrollar un sistema de transporte intermodal federal que asegure el equilibrio de cada modo en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas, mejorando así la estructura de costos de la logística nacional y regional, creando trabajo y contribuyendo al desarrollo».

Además, la CATT sostuvo que «la salida de la pandemia de la Covid-19 y la grave situación de endeudamiento creada por el gobierno de Mauricio Macri obligó a una compleja y difícil tarea de recuperación de la actual gestión», y añadió que el transporte fue declarado esencial, pero transitó la crisis del coronavirus con «enormes dificultades, reflejadas en diversas protestas de camioneros, portuarios, marítimos, ferroviarios y gremios aéreos, aunque nunca bajaron los brazos y aseguraron los servicios».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales