21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

El caótico cierre de la Clínica de los Virreyes, del sindicato de Santa María: el personal tomó el edificio

11. 12. 2023

Los trabajadores de la Clínica de los Virreyes también denunciaron que les deben tres meses de sueldo y que hasta pagaron salarios en cuatro cuotas.

La Clínica de los Virreyes, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, se vio convulsionada en los últimos días luego de sus trabajadores fueran anoticiados del inminente cierre del lugar.

Los 400 empleados del sanatorio que pertenece al Sindicato Único de Trabajadores de Efidicios de Renta y Horizontal (SUTERH) de Víctor Santa María llevaban varias semanas de paro a raíz de salarios impagos y tomaron el establecimiento tras el comunicado.

Así las cosas, este lunes el edificio se encontraba tomado por el personal, a la espera de una reunión entre representantes del directorio de la Clínica y de los trabajadores que, en principio, no parecía que fuera a encaminar las cosas hacia una solución.

«Estuvimos de paro todo el mes, todavía nos deben plata de octubre y el sueldo de noviembre. Ayer a la mañana se acercó la directora médica, Patricia Rodríguez, que nos dijo que venía de hablar con los accionistas, que le dijeron que iban a cerrar la clínica», relató uno de los empleados afectados.

Ya el 7 de diciembre, un nuevo Jefe de Personal les comunicó a los empleados que el cierre era «inminente» y que este lunes habría una audiencia con el Ministerio de Trabajo -ahora Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano– y el sindicato de Sanidad ATSA para asentar los pasos a seguir. Al momento, todavía no han comunicado novedades del encuentro con Trabajo.

Clínica de los Virreyes: un conflicto de años

Los trabajadores de la Clínica de los Virreyes están denunciando irregularidades en el establecimiento desde el año 2016. Al respecto, afirman que desde ese año están sufriendo el pago en cuotas de sus salarios y aguinaldos. Actualmente, afirman que no cobran los sueldos desde septiembre.

TRAS EL DISCURSO DE MILEI, LOS GREMIOS MÁS DUROS NO ESPERAN QUE SE DEFINA LA CGT Y PROMETEN COMBATIR

Por otro lado, denunciaron que en los úlltimos meses se produjo un vaciamiento de la clínica. En ese sentido, afirmaron que se cerraron 28 camas de terapia, unidades de internación y de imágenes. Además, se dejaron de recibir pacientes, a tal punto que hoy en día sólo cumplen internación 20 pacientes y que llegaron a renunciar médicos por falta de pago o porque se les buscaba reducir sus salarios.

De todas formas, sostienen que los problemas empeoraron cuando la clínica fue adquirida en 2021 por OSPERYH, la obra social que depende del SUTERH, el sindicato de encargados de edificio conducido por Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, dueño de Página 12 y del Grupo Octubre y miembro de la CGT.

clínica de los virreyes, despidos
Los conflictos salariales en la Clínica de los Virreyes comenzaron en 2016 y se agravaron a partir de 2021.

Desde ese momento, según los trabajadores, los pagos de salarios en cuotas empeoraron, llegando a cobrar un mes en cuatro cuotas y que solo podían percibir sus haberes acudiendo a medidas de fuerza.

Denuncias de «burocracia sindical»

Asimismo, los trabajadores se refirieron a la falta de insumos que hay en el establecimiento y que incluso, uno de los internados es un empleado del lugar, Silvio Cosetín, de 43 años, que sufrió un infarto a raíz de toda esta situación.

«Lo que sentimos es indignación, nos maltratan. El compañero está internado aquí mismo. Lo estamos atendiendo con falta de insumos esenciales. No vamos a abandonar esta lucha y seguiremos ocupando la clínica”.

Por otro lado, los 400 empleados afectados afirman que hay una grave complicidad de la «burocracia sindical». Al respecto, sostienen que Santa María se encuentra de los dos lados del mostrador, ya que independientemente de su rol sindical también adopta este tipo de medidas como dueño de la Clínica de los Virreyes y que hasta «utiliza su peso en los medios para bloquear la difusión del conflicto».

BARRIONUEVO CIERRA EL AÑO CON UNA MALA NOTICIA, TRAS HABER CAÍDO EN DESGRACIA CON MILEI

En idéntico sentido, Carolina Cáceres, encargada de prensa de la Asociación de Enfermeras Profesionales, explicó a La Columna Vertebral: “Hay una connivencia entre la patronal y la CGT. El dueño de la Clínica Virreyes sería Víctor Santamaría y el sindicato de sanidad está liderado por Héctor Daer, quien invisibiliza la crisis de la clínica de su compañero sindicalista”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. patocolman2020@gmail.com

    Me causa mucho pesar que el Señor Presente en su primer discurso salga a amenazar a los pobres y no ponerle los puntos a los especuladores, a quienes les dejó en libertad total, para que nos esquilmen aún más a los trabajadores, a los jubilados y a los que menos tienen. Hacerse el bravo con los que menos tienen y pueden es muy fácil. Me recuerda cuando Macri les sacó sus miseras pensiones a más de 160 mil personas con discapacidad, dejándolos sin atención médicas y sin medicamentos y sometiendolos a una cruel y denigrante sufrimiento. Espero que le invada una gran ola de sentido común y pueda evitar más sufrimiento al Pueblo trabajador.

  2. Ricardo

    No entiendo a los trabajadores de esta clínica un sindicalista millonario los caga y ni una protesta es loco no si la clínica fuera privada ya estaria el sindicato quemando todo.
    Son unos chorros como todos los sindicatos por una afiliación voluntaria y no compulsiva

  3. Juancito

    Afiliación voluntaria Yá…..y se termina otra casta

  4. Gilda

    Cual es el asombro de lo que Milei dijo?? Si esta haciendo lo que se esperaba …Va por la clase trabajadora y por los q menos tienen..Es lo que votaron no se quejen..por su mala decisión pagamos todos…a la CASTA siempre se la cubre y protegen…

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales