Camioneros: las empresas pagarán el bono de fin de año que pidió Hugo Moyano, pero en 2024

08. 11. 2023

El bono de fin de año para Camioneros se va a abonar en cuatro cuotas a partir de febrero. Se suma al aumento conseguido en las paritarias.

El Sindicato de Camioneros cerró en las últimas horas un bono de fin de año de $240.000 tras el arreglo con las cámaras empresariales del séctor. Será abonado en cuatro cuotas de $60.000 a partir de febrero de 2024.

Hace dos semanas, el sindicato conducido por Hugo Moyano había notificado a las cámaras de cuánto consideraban que debía ser el bono anual -ya prácticamente un derecho adquirido por el gremio. En 2022 habín recibido $100.000 y para este año solicitaron la suma que finalmente se les concedió: $240.000.

La suma no remunerativa extraordinaria fue acordada con con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL). Según informaron, Pablo Moyano no participó de las negociaciones en ningún momento.

POLÉMICA ENTRE EL MOYANISMO Y LOS CAMIONEROS QUE FIRMARON UN CONVENIO FLEXIBILIZADO Y CON SUELDOS DEL 50%

El sindicato de Camioneros ya había cerrado una paritaria del 61% entre septiembre y febrero de 2023, obteniendo un aumento del 145% anual según cálculos estipulados por fuentes empresarias. Además, habrá una nueva negociación a fines de febrero de 2024, luego de abonarse la primera cuota del bono acordado en las últimas horas.

Qué más acordó Camioneros

Por otro lado, se acordó prorrogar la obligación de pago a cargo de los empleadores de la contribución solidaria extraordinaria y de carácter excepcional a las obras sociales Obra Social de Choferes de Camiones RNOS 1-0580-4 y Obra Social de Conductores Camioneros y Personal del Transporte Automotor de Cargas RNOS 1-0320-4.

Según se informó, esta resolución tiene el objetivo objetivo de mitigar las consecuencias del incremento de costos y garantizar las prestaciones de salud y asistenciales de carácter social de los trabajadores y su grupo familiar.

Dicha contribución solidaria extraordinaria y de carácter excepcional, estará a cargo del empleador y consistirá en el pago mensual de la suma de $ 6000 por cada uno de los trabajadores comprendidos en el convenio correspondiente a los meses de Noviembre y Diciembre de 2023 y de pesos siete mil ($7000) correspondiente a los meses de Enero y Febrero de 2024.

Los empleadores deben depositar estos importes dentro de los primeros 10 días del mes subsiguiente a cada mes respectivo en las cuentas correspondientes de acuerdo al ámbito territorial de cada Obra Social.

¿Qué pasó con la reunión Massa/Moyano?

Hace tan solo días que el líder sindical planeó su reaparición pública junto al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En primer lugar, el encuentro que iba a contar también con la presencia de Facundo, «Huguito» y Jerónimo Moyano se iba a llevar a cabo el miércoles pasado en el Palacio de Hacienda. Finalmente, se canceló a último momento por cuestiones de agenda de Massa, según informaron.

Camioneros, Sergio Massa, Pablo Moyano
Todavía no hay fecha para la reunión entre Massa y los representantes sindicales de Camioneros.

De todas maneras, aunque la familia Moyano había asegurado que el encuentro se concretaría a la brevedad, el candidato presidencial también pidió que se suspendieran todos los actos públicos de la CGT.

ALERTA MOYANO: UNA EMPRESA DE TRANSPORTE CONTRATA GAMERS EXPERTOS EN MANEJO COMO CAMIONEROS

Es que el principal consultor de campaña del actual ministro de Economía, Antoni Gutiérrez-Rubí pidió que el encuentro y los actos se suspendan momentáneamente. ¿El motivo? No espantar al electorado independiente.

En ese sentido, los sindicalistas se comprometieron con Rubí para mantener la estrategia de campaña que llevaron a cabo hasta el momento. En cuanto a los actos masivos, quedaron suspendidos al menos hasta que pase el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Temas relacionados / /