Camioneros amenazan con “tapar la Ciudad de basura” si Jorge Macri no paga 6.000 indemnizaciones
Corresponden a camioneros de una firma cuya concesión termina, por lo cual quedarán sin empleo. El Gobierno porteño se niega a pagar.
La amenaza la dirigió Pablo Moyano a un importante funcionario del Gobierno porteño: “Me tenés que arreglar el tema de las indemnizaciones en octubre porque, si no, te voy a tapar la ciudad de basura”. En concreto, lo que reclamó el referente de Camioneros es la indemnización de 6.000 trabajadores por el vencimiento de los contratos de recolección de residuos. Y la cifra es de 200 millones de dólares.
El conflicto es inminente, ya que en la administración de Jorge Macri no piensan cumplir con la exigencia, ya que consideran que no tiene asidero. Pero lo que avala al gremio, y que es la base de la confrontación, es lo que se conoce como “Ley Moyano”.
Se trata de una modalidad que comenzó a utilizar la Ciudad de Buenos Aires en 1998, cuando la gobernaba el radicalismo. Cada vez que una nueva empresa se hace cargo de una concesión de servicios, el personal de la empresa que deja de prestarlo es despedido e indemnizado por esta firma y contratado por la nueva, perdiéndo la antigüedad que tenía en el empleo.
El desafío de la Ciudad a Camioneros
En este caso, los contratos de recolección de residuos se firmaron en enero de 2014, con inicio el 1 de octubre de ese año y por un plazo de 10 años.
Sin embargo, en el Gobierno macrista señalaron que en 2020, “en el marco del artículo 14 de la Ley 6384, se suscribieron Actas Acuerdos entre las empresas y el GCBA mediante las cuales se prorrogaron los contratos por cuatro años contados a partir de la fecha del vencimiento contractual, operando el nuevo vencimiento el 30 de septiembre de 2028″.
El sindicato se aferra a la interpretación de que aún se encuentra vigente el contrato surgido de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 997-SIGAF/13, que otorgó a 6 empresas la recolección de residuos, y advierte que aun en caso de prórroga se debe indemnizar a los trabajadores.
La decisión del Gobierno porteño es negarse a pagar las indemnizaciones y resistir las consecuencias de que los Moyano le vuelvan a declarar la guerra a Jorge Macri. Ya sucedió algo similar en julio pasado, cuando Camioneros paralizó la recolección de residuos por la anulación del contrato para el acarreo en la Ciudad.
La UATRE se solidarizó «profundamente» con la Sociedad Rural
En ese momento, la baja de la licitación de las grúas, que el jefe de Gobierno calificó de “carísima” y “escandalosa”, fue la que provocó la protesta de los Moyano.
Los 310 trabajadores de las grúas, no obstante, desde septiembre de 2022 son empleados de SBASE, una sociedad del Estado porteño, en relación de dependencia y bajo el mismo convenio de Camioneros. Antes se desempeñaban en las empresas Dakota y BRD.
¿Se rompe una promesa?
Ese año, las negociaciones sobre el acarreo estuvieron a cargo del jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, quien no hablaba con Hugo ni Pablo Moyano (peleados por la gestión en el club Independiente), pero sí con Marcelo Aparicio, secretario Gremial de Camioneros, el N°3 en la estructura.
Entre Ríos: continúa la pelea docente pese a la conciliación obligatoria
El conflicto de las grúas se pacificó luego de que el sindicato pidió especialmente que de las negociaciones participe la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, de buena relación con los Moyano desde que trataba con la dirigencia gremial, cuando fue ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
La promesa que abrió una tregua fue que se volvería a licitar el servicio de acarreo. Ahora, algunos funcionarios macristas no descartan que las grúas sigan en manos del Gobierno porteño y no de las concesionarias privadas. Si fuera así, los Moyano lo tomarían como una provocación que rompe el compromiso asumido por Muzzio hace un mes y medio.
Hacé tu comentario