09 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Caló, contra los promotores de la reforma laboral: «No saben lo que es trabajar»

02. 11. 2021

Cruzó a los legisladores opositores que impulsan proyectos para modificar leyes laborales y adelantó que habrá resistencia del movimiento obrero.

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, rechazó en duros términos las propuestas de reforma laboral, que incluyen proyectos para eliminar las indemnizaciones de ley, y afirmó que aquellos que impulsan esas iniciativas «no saben lo que es trabajar y solo presentan barbaridades jurídicas».

En declaraciones radiales, Caló embistió contra las iniciativas o ideas que apuntan a producir una reforma laboral y, en especial, rechazó el proyecto de eliminación del pago de las indemnizaciones a los trabajadores que sufren despidos.

«Quienes presentan esos proyectos no saben lo que es trabajar, levantarse a las cuatro de la mañana, ir a cumplir tareas, tomar el colectivo, llegar a la fábrica y producir. Por eso presentan ese tipo de barbaridad jurídica. No tiene asidero«, aseguró el dirigente.

CALÓ SORPRENDIÓ Y APOYÓ PÚBLICAMENTE PROYECTO PARA LIMITAR REELECCIONES DE SINDICALISTAS

El sindicalista metalúrgico, quien según fuentes gremiales integraría el triunvirato de la nueva conducción de la CGT a partir del 11 de noviembre próximo, advirtió que el movimiento obrero organizado discutirá esos temas «en todos los terrenos necesarios».

Previamente, Caló también había criticado al candidato liberal Javier Milei y a los jóvenes que lo votan, quienes tiene una postura favorable al cambio de las leyes laborales.  «Los jóvenes que votaron a Milei no trabajaron nunca, hay que adoctrinarlos y hacerles entender que están equivocados», había señalado el titular de la UOM. 

Proyectos opositores

En el marco del proyecto de eliminación de indemnizaciones por despido, el candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, Martín Tetaz, aseguró que hay consenso en «cambiar las leyes laborales», iniciativa que es resistida por el sindicalismo.

MARTÍN TETAZ ASEGURÓ QUE EN JUNTOS POR EL CAMBIO HAY CONSENSO PARA CAMBIAR LAS LEYES LABORALES

Tetaz remarcó que en Juntos por el Cambio que representa al PRO, la UCR y la Coalición Cívica, existen «diferencias de matices en torno a cuestiones que pueden negociarse para alcanzar un consenso no son diferencias irreconciliables». Uno de los proyectos lo presentó el legislador Martín Lousteau, que propone varias reformas en las leyes laborales.

El candidato a diputado advirtió que en la Argentina se está «en el peor de los mundos porque al empresario le sale caro tomar gente y al trabajador en regla el dinero no le llega al bolsillo cuando cobra».

«Es caro para el empresario y, para el trabajador, es un salario muy bajo. Por eso estamos ante un esquema que no le sirve a ninguno de los dos y eso es lo que tenemos que cambiar», completó.

Pacto social y CGT

En otro orden, Caló reivindicó la figura del acuerdo social como «la vía para erradicar la pobreza de la Argentina», y sostuvo que «ese es el camino, como lo propone la CGT«.

«La central obrera lo propone hace ya tiempo. Los dirigentes gremiales cumplen lo que prometen. El ministro de Economía, Martín Guzmán, nos llamó y aseguró que la inflación de este año sería del 29 por ciento. Pero los empresarios no cumplieron y se escapó. Por eso fue preciso reclamar la recuperación de lo perdido», puntualizó.

Al ser consultado sobre el Congreso de la CGT del 11 de noviembre en Parque Norte, que renovará las autoridades cegetistas por cuatro años, Caló expresó que «es necesario que participen todos los sectores, más allá de quién integre el triunvirato».

«En ese triunvirato debe haber un hombre de la industria, otro de los servicios y un tercero del transporte. De no ser así, se acatará la decisión de la mayoría», concluyó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales