20 de Enero
de 2022
Actualidad.

Caló sorprendió y apoyó públicamente proyecto para limitar reelecciones de sindicalistas

01. 09. 2021

El titular de la UOM se mostró a favor de la iniciativa presentada el año pasado por legisladores opositores. Además, pidió renovación en los gremios.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, se mostró a favor del proyecto de ley para establecer límites a los mandatos sindicales y deseó que «haya gente» para «buscar la alternancia» al frente de los gremios. «Ojalá que haya gente para sustituirnos. Ojalá se haga la ley que diga que tenemos que estar cuatro o dos años y buscaremos la alternancia», sostuvo el veterano sindicalista, uno de los históricos referentes de la CGT.

En declaraciones radiales, el dirigente metalúrgico se mostró a favor de una eventual ley que fije límites a la reelección de los sindicalistas: «Pongámosla, yo no tengo problema. A mí me piden que me siga quedando, porque no es fácil ser dirigente sindical», comentó. El año pasado, 36 diputados nacionales de la oposición prepararon un proyecto de ley de reforma sindical para transparentar los sindicatos.

LEGISLADORES DE CAMBIEMOS VAN POR LOS LÍDERES SINDICALES: QUIEREN LIMITAR REELECCIONES

Entre sus puntos centrales se destacó, por ejemplo, que las autoridades que terminen el segundo mandato no puedan ser reelectos y no lo podrá suceder ningún familiar, pareja conviviente, hijos o hermanos. Tienen la obligación de presentar las declaraciones juradas hasta el cuarto grado sanguíneo. Asimismo se planteó la efectiva participación de todos los afiliados en la vida de la asociación, mediante la elección directa de los cuerpos directivos con boleta única papel de sus candidatos en los sindicatos locales y seccionales.

Entre otros, el proyecto de ley fue firmado por los diputados nacionales Luis Pastori, Gonzalo del Cerro, Fabio Quetglas, Sebastián Salvador, Carlos Fernández, Lorena Matzen, Gerardo Cipolini, Diego Mestre, María Luján Rey, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Alberto Asseff. Sin embargo el proyecto, no prosperó.

Renovación de la CGT

Por otra parte, Caló se refirió a las elecciones para renovar el Consejo Directivo de la central obrera, fijadas para el 11 de noviembre y señaló: «El Presidente (Alberto Fernández) siempre nos pide unidad. Voy a bregar para que estén todos los sectores». «Va a haber un secretario general del gremio que le toca y de ese mismo gremio tiene que venir una mujer de suplente, que va a participar de las reuniones», añadió el metalúrgico, en alusión a la paridad de género.

ANTONIO CALÓ MOSTRÓ OPTIMISMO RESPECTO AL FUTURO INMEDIATO: “LA INDUSTRIA ANDA BIEN”

Al ser consultado sobre quién podría ser el sucesor de Héctor Daer y Carlos Acuña al frente de la CGT, manifestó: «Vamos a poner el candidato cuando sea el momento. Todos estamos en condiciones».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales