07 de Julio
de 2022
Actualidad.

En CABA también falta gas en las escuelas: los gremios hablan de 200 edificios afectados

17. 06. 2022

La Multisectorial por la Educación Pública emitió un relevamiento donde denunció problemas en el servicio, que afecta a trabajadores y alumnos.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 200 escuelas con problemas de suministro de gas, según un relevamiento realizado por gremios y entidades educativas. La información se conoció luego de la polémica generada en la provincia de Buenos Aires por la admisión por parte de la gestión de Axel Kicillof de que son 400 los edificios con ese tipo de problemas, que quedaron expuestos por las bajas temperaturas que se instalaron hace unos días.

En el caso porteño, el trabajo realizado por la Multisectorial por la Educación Pública confirmó que hasta el momento, un 60 por ciento de las escuelas tuvieron que suspender al menos un día las clases del actual ciclo lectivo por dificultades de la infraestructura, incluyendo la falta parcial o total de este servicio.

En este contexto, la dirigencia sindical alertó que si hay una nueva baja de temperaturas habrá más casos de esto, y denunciaron la «baja sistemática» del presupuesto educativo.

El relevamiento sobre problemas de distintas envergaduras con la calefacción, en plena ola de frío. El informe, denominado «Infraestructura escolar en peligro», fue elaborado por esta multisectorial formada por gremios y diversas organizaciones estudiantiles y educativas y cooperativas, y alerta que de estas escuelas unas 50 arrastran las dificultades desde el año pasado.

Por esto, en el 2022, un 60 por ciento de los 950 establecimientos educativos porteños perdieron al menos un día de clases por esta problemática, que salió a la luz por las denuncias en territorio bonaerense.

Además, en un apartado se explicó que en general la infraestructura «está peor que antes de la pandemia», por lo que reclamaron mejoras sustanciales, tanto en trabajos como en presupuesto.

«El número de escuelas afectadas se mantiene esta semana, sin mayores novedades», destacó Pablo Francisco, secretario de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) del gremio docente UTE.

En dialogo con Gestión Sindical, Francisco advirtió que ese número puede ser «flexible», ya que el tema es que «esta semana no fue una semana tan fría como la pasada, entonces baja la cantidad de denuncias».

Además, confirmó que en algunas escuelas «se acercaron del Gobierno de la Ciudad de Bueno Aires a hacer ‘parches’ de arreglos pero que no duran mucho». Lo que está claro para el gremio y para la multisectorial es que «cuando vuelva el frío extremo volverán los problemas con la calefacción y la infraestructura en general».

Baja en el presupuesto

Los problemas de infraestructura que denunciaron los gremios y la multisectorial se dieron al mismo tiempo que otro informe habló de la baja del presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires, y un aliado nacional de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta piso de manifiesto el tema.

Se trata del diputado nacional de la UCR Facundo Manes, que en declaraciones radiales sostuvo que en el país hay graves problemas en el sistema educativo, incluyendo CABA, ya que «el peso del presupuesto del Ministerio de Educación dentro del total de gastos del Gobierno porteño se redujo del 23,8 al 18,5 por ciento entre 2011 y 2020″.

Desde el gremio Ademys celebraron que un integrante del frente político al que pertenece el PRO de alguna manera admite este problema de baja presupuestaria.

«Ahora, por las declaraciones de Manes, toma dimensión y estado público lo que venimos denunciando hace años: la reducción presupuestaria y la sub-ejecución de partidas por partes del gobierno de la Ciudad», sostuvo Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente dijo que esta política «impacta directamente en la escuela pública, mientras se mantiene los subsidios a los establecimientos privados, que mantiene su privilegio». Respecto a los problemas edilicios, Adaro coincidió con los números de la multisectorial, «que lo tienen desde hace una semana». «Es la demostración de temporada de la falta de inversión», concluyó.

PARA ATE CAPITAL, PROHIBIR EL LENGUAJE INCLUSIVO «VA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN»

En tanto, desde el bloque del Frente de Todos de la legislatura porteña adelantaron un trabajo donde denuncian que hay una importante sub-ejecución del actual presupuesto educativo, como ya sucedió en otros años.

Según este reporte, en los primeros tres meses solo se usaron 10,2 por ciento de los recursos destinados a mantenimiento escolar. Se trata de 329 millones de pesos de los 3.225 millones destinados, según el trabajo del diputado Matías Barroetaveña.

Ministra cuestionada

El tema de los colegios afectados por el frío y la falta de gas llega en momentos que la figura de Soledad Acuña está en el eje de la polémica, en especial por la decisión de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en aulas, bajo el argumento que hubo malos resultados en las pruebas de lectura en la Ciudad.

«No le pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia educativa», desafío la funcionaria, que viene de una larga historia de enfrentamientos con los gremios.

La mayoría del arco sindical le respondió a Acuña respecto de esta medida, criticando la postura. Para Ademys, «es evidente que la medida tiene un sesgo ideológico».

«De todas las problemáticas que presenta la lengua oral o escrita, de todas las variables que afectan el aprendizaje de la lectura y la escritura en las infancias, el Gobierno de la Ciudad sólo apunta contra el lenguaje inclusivo, que se comenzó a visibilizar, impulsado desde abajo», afirmó el gremio.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales