29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Para ATE Capital, prohibir el lenguaje inclusivo «va contra la libertad de expresión»

13. 06. 2022

La dirigencia se sumó a los repudios por la decisión del gobierno porteño, que estableció la prohibición a partir de los bajos resultados en lectura de los alumnos porteños.

ATE Capital rechazó la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. «Repudiamos firmemente la decisión tomada por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conducido por la ministra Soledad Acuña y el gobierno porteño de (Horacio) Rodríguez Larreta, la cual prohíbe que los docentes usen el lenguaje inclusivo dentro de las aulas», sostuvo el sindicato estatal mediante un comunicado.

La prohibición, en este caso del lenguaje inclusivo, «solo va en detrimento de la libertad de expresión nacida en el proceso de construcción social de la identidad de género», señaló el gremio estatal.

«Esta medida fomenta los discursos de odio hacia nuestras identidades y reproduce la vulneración de derechos de las personas LGBTIQ+, los estudiantes, los docentes y familias, incumpliendo con las leyes referidas a género y diversidad sexual, la Constitución Nacional y la misma Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires«, indicaron.

«Con la utilización del lenguaje inclusivo se busca incluir a todas las identidades que se encuentran por fuera del sistema binario ‘femenino’ / ‘masculino’. Identidades que comenzaron a ser reconocidas mediante la Ley de Identidad de Género y el decreto de DNI no binario tratadas en el ámbito escolar mediante la Ley de Educación Sexual Integral«, recalcó ATE Capital.

Justificación

La cartera educativa porteña explicó los motivos de la decisión: «Mediante una nueva resolución del Ministerio de Educación, la Ciudad regula la utilización de la e, x, @, etc. por parte de los docentes en las escuelas», se informó.

Además, brindó una guía de prácticas y recomendaciones para una comunicación inclusiva. El objetivo es «ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que se vio significativamente afectado como consecuencia de la pandemia por Covid-19».

La semana pasada, la Ciudad presentó los resultados de las evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) que ponen en evidencia la realidad educativa de los alumnos.

«Lo más afectado fue la comprensión lectora en lo que se obtuvo un resultado promedio que demuestra un retroceso de casi 4 años», argumentó la cartera que comanda Acuña.

REPUDIO GENERALIZADO DE GREMIOS DOCENTES SOBRE LOS DICHOS DE LA MINISTRA ACUÑA

En este contexto, «y con el fin de facilitar la forma en que los chicos aprenden y adquieren el lenguaje, los docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza».

Más críticas

«No hay ninguna investigación ni sustento teórico que dé cuenta de que el inclusivo dificulta la alfabetización», explicó Valeria Sardi, doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y autora del libro Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas, en un reciente nota.

ADEMYS REPUDIÓ LAS SANCIONES A UNO DE SUS REFERENTES POR PARTE DE LA MINISTRA ACUÑA

De todas formas, la iniciativa de los legisladores bonaerenses insiste en que «una deformación del lenguaje puede conspirar contra el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura» y apuntan contra «expresiones que resulten impronunciables verbalmente».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales