28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Buscan regularizar las 62 Organizaciones Peronistas y recuperar el protagonismo perdido

02. 09. 2022

El llamado «brazo político» de la CGT busca unificarse, luego de un fallo judicial que comienza el proceso de elegir nuevas autoridades.

Las distintas fracciones de las 62 Organizaciones Peronistas buscan acomodarse al nievo escenario político, que parece tender a la unidad del peronismo. Un reciente fallo de la Inspección General de Justicia (IGJ) nombró a José Ibarra, de Conductores de Taxis, para convocar a la constitución del padrón de organizaciones que van a integrar la entidad, el brazo político del movimiento obrero, que no tiene mayor gravitación política y que ahora está partido en tres pedazos.

Tras la resolución de su situación jurídica, las «seis dos» vuelven a irrumpir en escena con la aspiración en convertirse en un actor protagónico del movimiento obrero, aunque suena algo complicado debido a las divisiones del movimiento obrero que impiden la visión de un camino compartido a desandar.

«Es significativo que todas las paritarias celebradas a lo largo de este año, que en su momento reflejaban una genuina recomposición salarial, hoy ya no tienen la fuerza ni la eficacia que procuraban, dado que la inflación real está superando todas las expectativas, empobreciendo a la clase trabajadora», señaló Ibarra.

Contrapunto fuerte entre el SUTNA y el dueño de Fate por el sueldo que cobran los operarios

La idea de los gremios que componen el histórico brazo político del movimiento obrero, que tienen nucleados cada uno a miles de asalariados, es comenzar a plantear, con independencia de cualquier partido y gobierno, lo que sucede en con los trabajadores y su deteriorado poder adquisitivo.

Situación económica

«Ante la grave situación económica y social es imperioso que, como representantes de cientos de miles de trabajadores, nos organicemos para alzar la voz ante las autoridades y procurar soluciones sustentables», explicó por su parte Fabián Hermoso, secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica y referentes de Las 62.

Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas son una nucleamiento de sindicatos, cuyo nombre indica la cantidad de asociaciones gremiales que la conformaron en su nacimiento. Llegaron a la escena político sindical en 1957 como respuesta a la intervención de los militares fusiladores del 55 en la CGT. Fueron históricamente comandadas por la UOM, pero el poderío cayó estrepitosamente.

Acusan a la Ciudad de difundir un «acta trucha» para suspender cumbre de reconocimiento a la enfermería

Después de un proceso contradictorio, conducido por Gerónimo «Momo» Venegas, que llevó al espacio a participar activamente en el gobierno de Mauricio Macri, y su posterior fallecimiento, la organización entró en un camino de disgregación llevando a una división en tres del sello histórico.

Reunión con Capitanich

En tanto, otro de los espacios de la entidad comenzó a busca su lugar en la interna del Frente de Todos. Hugo Benítez, secretario general de otra de las partes de las 62 Organizaciones Peronistas a nivel nacional, visitó esta semana Chaco y fue recibido por el gobernador Jorge Capitanich.

En la reunión se abordaron distintos temas de actualidad política, económica y gremial y se aprovechó la oportunidad para hacer entrega de la documentación respaldatoria de las autoridades que conforman las 62 locales.

En sus redes sociales, Capitanich reflejó el intercambio y sostuvo que el diputado provincial Nicolás Slimel «estará al frente de la organización en representación del Chaco para seguir garantizando la unión entre todos y todas».

Al finalizar el encuentro tanto Benítez, también Secretario General de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA), como Capitanich coincidieron en «la necesidad de seguir trabajando en conjunto con el objetivo de fortalecer y beneficiar a las trabajadores y trabajadores».

Además participaron Ariel Ledesma, Secretario Adjunto 62 Chaco y Secretario General de la UOCRA; y Santiago Maidana, Secretario General de Comercio y Delegado del Ministerio de Trabajo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales