07 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Buscan computar doble los aportes previsionales en pandemia de los trabajadores de la salud

08. 07. 2022

El proyecto llegó al Congreso de la mano de una senadora del oficialismo. Crea un Régimen de excepción Previsional.

Como parte de las propuestas para reconocer el trabajo del personal sanitario en pandemia, la senadora nacional Silvina García Larraburu presentó un proyecto para crear el denominado Régimen de Excepción Previsional, que entre otras cuestiones busca computar doble los aportes de los trabajadores de salud que cumplieron tareas contra el Covid-19.

La propuesta ya se había presentado el año pasado y ahora vuelve al Congreso de la mano de la legisladora del Frente de Todos de Río Negro. Según la iniciativa, los empleados del sector público y privado se verán beneficiados por este régimen, que mejora la situación a la hora de jubilarse de quienes trabajaron durante la emergencia sanitaria.

Los gremios del sector recalcaron que no fueron consultados para elaborar el proyecto de ley, y si bien aceptan el beneficio aseguran que no alcanza para reconocer el esfuerzo realizado desde marzo del 2020. Además, remarcaron que en muchas provincias hay situaciones previsionales excepcionales que complican su puesta en marcha, como sucede en Buenos Aires.

El proyecto de la senadora García Larraburu busca «el necesario reconocimiento al sector de salud que con tanto sacrificio batalló durante los aciagos días de la pandemia». La propuesta, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, alcanza a «todos los trabajadores y todas las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes que hayan prestado servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de Covid-19, que acrediten fehacientemente su servicio».

Para esto, las instituciones deberán informar a la Administración Nacional de la Seguridad Social de los empleados alcanzados. Para lograr un alcance nacional, se incita a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir una vez aprobada.

En los argumentos de la normativa, la senadora patagónica recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «hizo un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de atención de la salud para que se aborde la seguridad de los trabajadores sanitarios».

«El régimen diferencial que se propone no es más que una mínima consideración a la tarea dedicada considerando que el personal de salud ha realizado un esfuerzo sobrehumano para contener las necesidades surgidas durante la pandemia, exponiendo su salud y en muchos casos dando la vida, para atender a quienes lo necesitaban, incluso antes de estar inmunizados», sostuvo García Larraburu.

Repercusiones

Ante la propuesta, que ya había llegado al Senado de la mano de otra legisladora del oficialismo, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, fue recibida por cautela por los gremios del sector. En el ámbito privado, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) le confirmaron a Gestión Sindical: «No fuimos consultados para la elaboración de la norma, y desconocemos sus alcances».

El sindicato que lidera a nivel nacional el referente de la CGT Héctor Daer viene reclamando que sus afiliados –personal de clínicas, sanatorios, laboratorios y otros establecimientos privados de la salud –tengan «un justo reconocimiento».

PIDEN QUE SE AMPLÍEN LAS PENSIONES A FAMILIARES DE TRABAJADORES FALLECIDOS POR COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, hubo varios proyectos de reconocimiento de los trabajadores de la salud, comenzando por el pago de un bono salarial, que se extendió por varios meses para personal involucrado en las tareas contra el coronavirus.

Los gremios siempre reclamaron que se universalice, ya que en muchas jurisdicciones se dejó a fuerza a personal administrativo o de maestranza, por ejemplo. Además, se exigió por otra universalización: la de las pensiones a familiares de trabajadores por Covid-19, otorgada en marzo de este año por parte del Estado nacional.

Compatibilidad

Para aprobar este beneficio, establece el proyecto, se utilizan los llamados regímenes diferenciales, los cuales se definen como «aquellos que tienen un régimen legal de menor de edad o menores servicios con relación a las edades y servicios mínimos generales para la obtención de la jubilación ordinaria por tratarse de tareas riesgosas para la salud».

En muchas provincias existen estos sistemas, lo cual la implementación de uno nuevo puede ser engorroso o contradictorio.

DENUNCIAN QUE ANTE LA CUARTA OLA DE COVID, HOSPITALES DE CABA «PODRÍAN COLAPSAR» POR FALTA DE PERSONAL

Uno de estos casos es la provincia de Buenos Aires, donde fines de la gestión de Daniel Scioli existe un régimen previsional llamado desgaste laboral, que entre otras cosas permite adelantar la edad jubilatoria de los médicos y profesionales de la salud.

Por eso, desde CICOP vieron con poca expectativa la propuesta nacional. En este sentido, el secretario general del gremio Guillermo Pacagnini recalcó en primer lugar que «no nos presentaron a nosotros ese proyecto».

«Podría ser un primer paso», aclaró el dirigente, en diálogo con Gestión Sindical. Sin embargo, Pacagnini recordó que está «pendiente el cumplimiento del decreto de desgaste laboral en su aspecto previsional, por lo que hace siete años que aportamos dos puntos más que el resto de los estatales».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales