07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Piden que se amplíen las pensiones a familiares de trabajadores fallecidos por Covid-19

11. 03. 2022

Sectores de estatales afirman que el beneficio «está bien», pero debería reconocer a todos los agentes sanitarios, además de cubrir a quienes sobrevivieron pero quedaron con secuelas físicas y emocionales.

Mediante una resolución oficial, se confirmó esta semana que los familiares de trabajadores fallecidos por el Covid-19 que realizaban tareas esenciales tendrán derecho a cobrar una pensión de por vida. Destinada casi en exclusividad a empleados estatales, el beneficio fue bien recibido por los gremios, aunque reclamaron que se amplíe también a otros sectores de empleados declarados esenciales y que mantuvieron la actividad presencial en pandemia.

Además, se reclama que se busque un beneficio similar a quienes sobrevivieron a la enfermedad, pero quedaron con secuelas en su salud, un tema que todavía no está del todo abordado por la legislación laboral.

También, recordaron que existe un enorme «desgaste emocional», en especial entre el personal sanitario. Por eso, en breve otros sectores buscarán ser incluidos en esta medida, que ya fue publicada en el Boletín Oficial.

La pensión a familiares de fallecidos por coronavirus incluye a buena parte del personal estatal que siempre mantuvo la actividad en la pandemia, y muestra la mayor cantidad de casos fatales.

«La medida está muy bien hasta cierto punto», aseguró el dirigente de la agrupación Hospitales de ATE en la ciudad de Buenos Aires, Luis Ledesma.

Ante la consulta de Gestión Sindical, remarcó que el beneficio «debería incluir a todos los agentes de salud, ya que muchos quedaron con secuelas respiratorias cognitivas y articulares». Además del foco en los muertos, el dirigente apunta a quienes padecieron secuelas. En este sentido, Ledesma marcó que «a la fecha las ART y los empleadores no se animan a tocar».

«Esta pandemia deja a las claras la vulnerabilidad de los agentes de salud y la poca preocupación por parte de los que intervienen, tanto en ministerios de Salud como de Trabajo a la indiferencia de brindar una cobertura por daños ante un hecho tan importante como lo fue esta pandemia», agregó.

DURO DOCUMENTO DE LA CICOP SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS MÉDICOS EN LA ACTUAL OLA DE COVID-19

Por eso, desde esta agrupación, que representa a enfermeros y otros trabajadores del sistema sanitario porteño, buscan crear mecanismos para atender a quienes pasaron por cuadros severos y graves del mal, y quedaron con secuelas, no sólo físicas.

«Nadie se preocupó por el desgaste emocional que padecen los enfermeros y médicos, llamado ‘fatiga por compasión’, que es un burnout que solo lo padecen los agentes de salud», dijo Ledesma.

El llamado síndrome de burnout o de desgaste laboral es una enfermedad reconocida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y consiste en un «estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés que surge de la relación con otras personas en un dificultoso clima laboral».

Lo que establece la resolución

La resolución 5/2022, firmada por la Secretaría de Seguridad Social y publicada en el Boletín Oficial, estableció las normas que permiten hacer operativo «el pago de las pensiones graciables de carácter vitalicio en el caso de trabajadores fallecidos por haber contraído Covid-19«.

«El colectivo alcanzado incluye a quienes prestaron servicios esenciales en forma presencial y fallecieron entre el 1° de marzo y el 30 de septiembre de 2020, como consecuencia de haber contraído coronavirus», recalcó el texto.

Los beneficiados son trabajadores de los sistemas de salud pública y privada (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza); personal de las Fuerzas Armadas; personal de las Fuerzas de Seguridad; personal de la Actividad Migratoria; personal de la Actividad Aduanera; bomberos y recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos.

En tanto, los beneficiarios de estas pensiones podrán ser «cónyuges, convivientes, hijos/as solteros/as hasta los 21 años de edad, hijos/as solteros/as hasta los 25 años si a la fecha del fallecimiento del causante percibían alimentos; hijos/as solteros/as sin límite de edad cuando sus capacidades se encontraren restringidas; hijos/as solteros/as, viudos/as y divorciados/as sin límite de edad a cargo del causante, cuando se encontraren con incapacidad para trabajar».

La pensión de carácter graciable consiste en «una suma mensual igual al doble del haber mínimo jubilatorio, y es compatible con el cobro de otras prestaciones contributivas».

Otros sectores

Una de las cuestiones que se pide desde los gremios estatales es sumar a más sectores de la administración pública, incluso de las provincias y los municipios, que también fueron esenciales y realizaron tareas durante el período establecido por la resolución, que toma como base la ley 27.549, que regula la emergencia sanitaria.

LUEGO DE LA MARCHA DE CAMIONEROS, MORONI DIJO QUE EL COVID-19 «SIGUE SIENDO UNA ENFERMEDAD LABORAL»

Según los datos, el personal sanitario fue el más afectado por el coronavirus, por contagios y fallecidos. Sólo en los primeros seis meses de la pandemia, hubo 17 mil casos confirmados y 60 fallecidos, entre médicos, enfermeros, personal administrativo y otros rubros.

A esta semana, hay 127.009 argentinos que perdieron la vida por el Covid-19, muchos cumpliendo su trabajo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales