13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Schiaretti se alió con la Cepal para intentar darle impulso al mercado productivo y del trabajo en Córdoba

30. 09. 2023

Presentó el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial de Córdoba. Los números de la gestión Schiaretti.

En la recta final de la campaña previa a las elecciones 2023, Juan Schiaretti, el candidato a presidente de Hacemos Un País, y hombre fuerte de la provincia de Córdoba, apuesta a reposicionarse en el tablero político dando muestras de gestión, con foco en las políticas laborales. En ese marco, participó de la creación de un Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial de Córdoba (OEDE).

Dicho órgano tendrá como objetivo el desarrollo de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas, que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El OEDE es un sistema de información construido a partir de la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos estadísticos, cuyo objetivo es elaborar un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas, orientado a la toma de decisiones.

PARO DE MUNICIPALES EN UN DISTRITO GOBERNADO POR LA UCR, POR LA FALTA DE PAGO DE LA SUMA FIJA

Detalles de la propuesta

La propuesta fue acordada durante un encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, donde la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el presidente de la Agencia Competitividad Córdoba, Fernando Sibilla dialogaron con los miembros representantes de las otras instituciones. 

De la reunion participaron el director de la oficina de la Cepal en la Argentina, Martín Abeles; el coordinador de Proyectos de Investigación Económica, Fernando García Díaz; la oficial de Asuntos Económicos, Soledad Villafañe y la consultora de Cepal, Lucía Tumini.

Schiaretti, Copal, Córdoba
Presentación del Observatorio de Empleo y Dinámica empresarial, con funcionarios cordobeses.

Con esta nueva herramienta, aseguraron, la provincia de Córdoba contará con mayor información y conocimiento sobre la estructura productiva local, para seguir elaborando “líneas de acción concretas en materia económica y social; generando informes y estudios especiales desarrollados por equipos de investigación e instrumentos para la difusión y la interacción con el público usuario”, detalló Rivero

En ese sentido, la ministra de Coordinación de Schiaretti agregó que con la Cepal se viene trabajando en una serie de acciones que buscan “profundizar o ampliar el alcance de políticas que son prioritarias para el empleo, motor de la movilidad social ascendente, y el crecimiento de las empresas que conforman el entramado productivo”.

“Esta herramienta viene a agregarle valor al trabajo de la Agencia Competitividad Córdoba porque permite que, a partir del acceso a diferentes variables estadísticas cuantitativas y cualitativas, podamos seguir diseñando acciones apuntadas a fomentar la competitividad territorial del sistema empresarial cordobés”, agregó el presidente de la agencia, Fernando Sibilla

“La articulación multinivel con los organismos internacionales y multiactoral con el sector privado, el académico y la sociedad civil -detalló-, es clave para lograrlo”. 

Recaudación vs. inflación

Más allá de la campaña electoral en la que todo el interés está puesto sobre Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich mientras Schiaretti -igual que la Izquierda- es un actor secundario, el foco del gobernador de Córdoba recae sobre la situación empresarial/laboral de su propia provincia, donde sigue siendo la máxima referencia y donde indicadores recientes advirtieron la necesidad de apuntalar empresa y empleo.

En efecto, el último informe de evolución de la recaudación en la provincia de Córdoba publicado por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad, marcó que los ingresos provinciales anualizados crecieron por debajo de la inflación.

«La provincia lleva recaudados a abril 2023 $436.260 millones, lo que representa un aumento de 95% respecto a abril 2022 ($223.352 millones). En el mismo período el aumento del nivel general de precios en Córdoba, según la Dirección General de Estadísticas y Censos, fue del 101,68%», señala el informe de OTES.

Además, explica que la caída fue mayor en lo que respecta estrictamente a ingresos provinciales. «Los recursos de origen provincial (aquellos que recauda la provincia a partir de sus tributos propios y representan el 40% de los ingresos provinciales a abril 2023) crecieron 86% en este período, mientras que los de origen nacional (aquellos que el gobierno nacional transfiere a las provincias y representan el 60% de los ingresos provinciales a Abril 2023) crecieron un 102%», señala el texto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales