Baradel bancó una reelección de Kicillof y pidió terminar con la «proscripción» de Cristina

26. 01. 2023

El líder de SUTEBA dijo que el gobernador bonaerense «respeta a las organizaciones sindicales», y aseguró que los docentes recuperaron su salario.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, bancó públicamente una reelección de Axel Kicillof como gobernador bonaerense y, además, pidió terminar con lo que definió como una «proscripción» de Cristina Kirchner.

El dirigente sindical aseguró que «el mejor plan de acción que podemos llevar adelante es que Axel Kicillof vuelva a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque valora el trabajo de los docentes, el compromiso, respeta a las organizaciones sindicales y da respuesta».

Sus declaraciones fueron realizadas en la previa a las negociaciones salariales que, junto a los representantes gremiales de los docentes bonaerenses, iniciará en los próximos días para definir la pauta salarial del año y fijar los aumentos para el primer trimestre del 2023.

Y su respaldo al gobernador bonaerense va en línea con los deseos del propio Kicillof, además de ocurrir en medio de las presiones desde sectores del kirchnerismo para que sea candidato presidencial y, en cambio, sea el delfín de Máximo Kirchner, Martín Insaurralde (actual jefe de Gabinete bonaerense) quien pelee por la Gobernación.

El «fortalecimiento de la infraestructura escolar»

En diálogo con Radio AM 530, Baradel también evaluó que «estamos ante una gestión que supera a la que hizo en la provincia (María Eugenia) Vidal. Hace dos semanas cerramos en un 103% la paritaria 2022, en el caso de la provincia de Buenos Aires, más la sumas nacionales».

Baradel junto a Kicillof, en una recorrida que realizaron juntos hace pocos días por Chapadmalal.

Y consideró que «fue buena negociación en función de los niveles de inflación que estamos teniendo». En ese sentido estimó además que existe «una recuperación del salario» del sector docente en el Gobierno de Kicillof, y aseguró que se trata de una administración que también se ocupa de «fortalecer la infraestructura escolar».

Al respecto destacó: «Son más de 30.000 millones de pesos los que se están invirtiendo en la reparación de las escuelas y en una mejora del sistema educativo, de la formación, de los diseños curriculares en los niveles y modalidades, dándole participación a los docentes».

LOS SINDICATOS DE UN PAÍS PIDEN UNA SUBA SALARIAL DEL 5%, LA MÁS ALTA EN 28 AÑOS

Hace pocos días, Baradel acompañó a Kicillof a una recorrida por la localidad costera de Chapadmalal, donde también se refirió a la situación salarial de los docentes.

En ese momento señaló que «la inflación no da descanso», y valoró que «terminamos el 2022 con un acuerdo varios puntos por arriba de la inflación».

El respaldo de Baradel para Cristina Kirchner

Además de su fuerte respaldo a una reelección de Kicillof, el titular de SUTEBA se refirió a una proclama que ya puede verse en los paredones del Gran Buenos Aires, donde se lee «2023 Cristina es la esperanza».

Al respecto, el dirigente sindical señaló: «Una de las prioridades que tenemos que tener los militantes del campo nacional y popular que la persona que lidera mayoritariamente el espacio no puede estar proscripta, hay que romper esa proscripción».

ESTATALES COMIENZAN A PRESIONAR A KICILLOF PARA QUE INICIE LA DISCUSIÓN SALARIAL DE 2023

Y agregó: «Quieren impedir que líderes populares que están al frente de procesos políticos, que tienen que ver con la mejora de vida de las condiciones de nuestro pueblo sigan liderando esos procesos políticos».

En esa línea fue que insistió en la idea de romper la supuesta «proscripción» y exponer a los jueces que llevan adelante causas por corrupción.