27 de Enero
de 2023
Actualidad.

Estatales comienzan a presionar a Kicillof para que inicie la discusión salarial de 2023

25. 01. 2023

Los gremios quieren discutir en breve los primeros aumentos del año, luego de acordar el último tramo del convenio 2022.

Esta semana, por diversos medios, los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires comenzaron a reclamar al gobernador Axel Kicillof que le ponga fecha al inicio de la discusión salarial de 2023. Luego de acordar la revisión de la paritaria del año pasado, la dirigencia quiere iniciar cuanto antes la negociación, para evitar que se arme el famoso «embudo de marzo», cuando el inicio de clases y de las actividades fuertes acortan los tiempos.

Por el momento, los pedidos se limitaron a reclamos formales a través de cartas o declaraciones públicas, y están lejos de ser en tono conflictivo, ya que la relación del sector con la gestión bonaerenses es bastante buena. Pero a medida que no haya respuestas el tono puede subir.

El pedido fue encabezado por los estatales, a los que se sumaron los judiciales. En tanto que los docentes adelantaron que serían recibidos la semana próxima, aunque no hay confirmación que la cumbre se vaya a producir.

Este mes, se terminaron de confirmar los aumentos adicionales de todas las paritarias de la administración pública provincial, con subas que en todos los casos estuvieron por encima del 100 por ciento. Ahora, el pedido apunta a abrir la discusión, para los próximos días, ya que falta poco para comenzar el segundo mes del año.

Qué gremios le ganaron a la inflación en 2022 y cuáles son las expectativas para este año

«Hasta ahora no hay fecha de convocatoria, esperemos que antes de fin de mes se confirme el llamado», le dijo a Gestión Sindical un dirigente de ATE de la provincia de Buenos Aires. Si bien se habló de «un compromiso» para tener en el verano las primeras conversaciones, solo fue «un acuerdo de palabra», que no tiene una fecha fija.

Sobre un posible reclamo, el mismo dirigente consultado adelantó que no cree que «haya mucho ruido, la conducción del gremio tiene una buena relación con Kicillof y si hay algún pedido será tranquilo». Esta relación le trajo algunos problemas a la conducción como pasó en la última reunión salarial, donde un grupo de delegados de base increparon a Oscar de Isasi.

En tanto, otro de los integrantes de la ley 10.430 formalizó un pedido de reunión salarial. Se trata de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la de Buenos Aires (FEGEPPBA), quienes mediante un documento solicitaron «con carácter urgente» la convocatoria a reunión salarial del sector público bonaerense.

«En efecto, y tal como lo acordamos en el último encuentro llevado a cabo en el mes de diciembre del 2022, el gobernador Kicillof anunció a los gremios estatales que seríamos convocados en el mes de enero para dar comienzo a la negoción de la pauta salarial 2023″, explicaron desde la federación, que reúne a gremios de distintos sectores del Estado.

Por último, se afirmó que «en virtud del compromiso asumido, y siendo que estamos transitando los últimos días del mes de enero, solicitamos se reanude y convoque a la negociación colectiva 2023».

Sector docente

Por su parte, entre los docentes también quieren comenzar a hablar del primer aumento de este año antes que el inicio de clases sea un condicionante para la discusión, como sucedió en otros momentos. Aunque la relación de Kicillof col sector es mucho mejor que la de sus antecesores. En este sentido, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó que ya estaría acordado que la próxima semana se reúnan por primera vez en 2023.

«Estamos ante una gestión que supera a la que hizo en la provincia (María Eugenia) Vidal. Hace dos semanas cerramos en un 103 por ciento la paritaria 2022, en el caso de la provincia de Buenos Aires, más las sumas nacionales. Fue buena negociación en función de los niveles de inflación que estamos teniendo. La semana próxima comenzará la negociación 2023″, adelantó en declaraciones radiales.

Los medicamentos, una preocupación que crece dentro de las obras sociales sindicales

«No tenemos confirmada ninguna fecha», aseguró un dirigente de otra organización que forma parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Ante la consulta de Gestión Sindical, dijo que no hay «nada oficial», sólo los dichos de Baradel y van a esperar la llamada para «opinar al respecto».

El líder de SUTEBA se mostró en las últimas horas junto al gobernador en algunas actividades en la costa atlántica, y en la nota donde adelantó el llamado a paritarias confirmó que apoya su reelección. «El mejor plan de acción que podemos llevar adelante es que Axel Kicillof vuelva a ser gobernador, porque valora el trabajo de los docentes», dijo Baradel.

Acuerdos cortos

Además de confirmar la fecha de la negociación, los gremios estatales ya piensan los reclamos y la forma en que se negociará. el primer tema a resolver será el techo salarial, si se trasladará el techo del 60 por ciento que se quiere imponer a los privados. «Deberían convocarnos, pero todavía no lo hicieron», coincidieron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que adelantaron que no tienen novedades al respecto.

En cuanto a las formas de estas paritarias, desde la AJB subrayaron ante la consulta de Gestión Sindical que «si no se detiene fuertemente la inflación, no podemos hacer acuerdos largos, y mucho menos con un límite o techo».

El acuerdo de palabra para llamar antes que finalice enero también se hizo a CICOP, el último gremio en firmar la paritaria bonaerense, que también está a la espera. En el caso judicial, creen que habrá «un modelo similar al 2022», es decir, acuerdos trimestrales o similar, con revisiones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales