17 de Agosto
de 2022
Actualidad.

BAPRO: Bancarios buscan derogar la ley de Vidal y recuperar las jubilaciones a los 60 años

15. 02. 2022

El secretario general Palazzo mantuvo una importante reunión y aseguró que cuenta con «el compromiso del gobernador Axel Kicillof».

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que se lograron avances para cumplir con el objetivo de derogar la ley 15.008, que impuso el gobierno anterior de María Eugenia Vidal y que afectó los derechos previsionales de los jubilados, pensionados y trabajadores del Banco Provincia (Bapro).

El dirigente confirmó, además, que cuenta con «el compromiso del gobernador Axel Kicillof» para que se trate su derogación en la Legislatura bonaerense.

El anuncio lo realizó por medio de su cuenta personal de Twitter luego de una importante reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci.

El primer gesto de Kicillof fue en diciembre pasado, cuando recibió a Palazzo para comenzar a definir cuándo se iba a tratar en la Legislatura la derogación de la Ley.

En ese momento, también por medio de sus redes sociales, el líder de La Bancaria contó que «me reuní con el gobernador Axel Kicillof, quien me manifestó su intención de incluir como prioritario el tratamiento de sesiones extraordinarias la nueva ley que impulsa el gobierno provincial».

Y precisó que la misma «restituye derechos previsionales a las y los trabajadores del Banco Provincia».

De qué trata la ley de Vidal

La ley 15.008 del régimen jubilatorio impulsada por Vidal en diciembre de 2017 para los trabajadores del Bapro fue señalada como «inconstitucional» por La Bancaria y también por la Unión de Jubilados del Banco Provincia.

Y desde el sindicato recurrieron a la Justicia para evitar la promulgación de la norma que estableció que los trabajadores que podían jubilarse desde los 60 años, a partir de entonces se jubilarían a los 65 y luego de sumar 35 años de servicios como mínimo.

De acuerdo a lo establecido, su aplicación era gradual, por lo que aumentaría un año cada dos hasta llegar a los 65 en 2028. Este año llegó a los 62 años.

MERCADO LABORAL: CUÁLES SON LOS SECTORES QUE TENDRÁN MAYOR DEMANDA ESTE AÑO Y QUÉ SUELDOS OFRECEN

Asimismo, el artículo 41 implementó un sistema de actualización de haberes que «desvinculó el 82% del sueldo de los activos». En tanto que en el artículo 38 se establecía la incompatibilidad de dos prestaciones, como una pensión y una jubilación, sobre una misma persona.

Por otro lado, se quitó al Estado provincial la responsabilidad de cubrir el déficit de la caja de aportes a través de aportes asignados en la Ley de Presupuesto. Así, el Banco Provincia quedó como único responsable económico de la deuda con los jubilados del establecimiento bancario.

Los Bancarios quieren «devolver derechos»

«Martín (Insaurralde) me ratificó el compromiso del gobernador Axel Kicillof de tratar en sesiones extraordinarias la derogación de la ley 15.008 que afectó derechos previsionales a las y los jubilados, pensionados y trabajadores del Banco Provincia», comunicó Palazzo en sus redes sociales.

Además, señaló que «es una ley que ha sido cuestionada legalmente hasta por el actual procurador, que en la provincia de Buenos Aires había sido funcionario del gobierno anterior».

EL «POLLO» SOBRERO AMENAZA CON PARAR EL TREN SARMIENTO: CUÁL ES EL EJE DEL CONFLICTO

Y apuntó que se está haciendo «un trabajo muy serio que permite un esfuerzo compartido», con el objetivo de «devolver derechos que les habían quitado como el 82% móvil, la reducción de la movilidad y la reducción de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años».

Por último, el secretario general resumió que todo se trata de «reconocer muchísimos derechos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales