25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

El «Pollo» Sobrero amenaza con parar el tren Sarmiento: cuál es el eje del conflicto

15. 02. 2022

El dirigente gremial reclama que continúen los aislamientos de los trabajadores que son contacto estrecho de Covid-19. La medida de fuerza se realizaría este miércoles.

El secretario general de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén «Pollo» Sobrero, advirtió que mañana podría paralizarse totalmente la línea del tren Sarmiento, que transporta unas 150 mil personas por día. El motivo de la advertencia es porque el dirigente gremial exige que continúen los aislamientos de los trabajadores que son contacto estrecho de Covid-19. Si su reclamo no es escuchado, se efectuaría un paro de 24 horas.

Hay que recordar que la medida del aislamiento laboral ya se dejó sin efecto por protocolo en las diferentes actividades económicas y administrativas.

Sin embargo, el «Pollo» Sobrero se manifestó por medio de su cuenta personal de Twitter, donde sentó su posición al asegurar que «la salud de los trabajadores no se negocia».

De esa manera el referente sindical del Sarmiento anunció el paro que se llevaría a cabo, compartiendo además un comunicado oficial detallando los fundamentos.

Un reclamo que, aseguran, no es escuchado

En el texto difundido se contó que «desde el cuerpo de delegados y la comisión ejecutiva de la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento queremos comunicar que venimos exigiendo a la empresa el sostenimiento de los protocolos Covid».

Y se explicó que «lamentablemente la empresa se ha mostrado inflexible ante nuestros reclamos y ha desconocido los aislamientos de nuestros compañeros y compañeras».

El comunicado de prensa difundido por la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento.
El comunicado de prensa difundido por la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento.

Además, Sobrero se quejó de que Trenes Argentinos decidió aplicar «descuentos de los días de aislamiento» de los empleados que decidieron no concurrir a sus lugares de trabajo por declararse contacto estrecho. Y afirmó: «Los trabajadores no estamos dispuestos a ser pisoteados de tal manera».

Así fue que anunció: «Hemos realizado asambleas en todas las especialidades de la línea resolviendo por unanimidad que, a partir de las 00:00 del miércoles 16 de febrero, realizaremos una medida de fuerza con interrupción del servicio por 24 horas».

Desde su óptica, «se pretende disciplinar por la fuerza que no haya más protocolo de resguardo, como pretenden la Unión Industrial Argentina y el empresariado en su conjunto».

LA JUSTICIA DICTAMINÓ A FAVOR DE LA COOPERATIVA DE TRABAJADORES QUE BUSCA GESTIONAR CRESTA ROJA

Y, en contraposición, defendió la aplicación del aislamiento por contacto estrecho como «una medida sanitaria que ayuda a frenar la propagación del virus y por lo tanto es una medida que busca, en el caso de los ferrocarriles, garantizar el normal funcionamiento del servicio de pasajeros, además de resguardar la salud».

Desde la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria también se recordó que «los camioneros están reclamando que las ART continúen haciéndose cargo de las y los trabajadores que contraen la enfermedad en el ámbito laboral”.

Y se planteó: «Esperamos que recapaciten y podamos resolver este conflicto en la mesa de trabajo y para, el día miércoles, seguir brindando el servicio de un medio de transporte que traslada a varios miles de trabajadores».

Camioneros, también en conflicto

Respecto al conflicto señalado entre el Sindicato de Camioneros y las ART, este lunes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se expresó al respecto y señaló que «no se les puede pedir a las aseguradoras que sigan cubriendo» el Covid-19.

Además, contó que «yo le expliqué a Pablo (Moyano) que, según lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es la misma pandemia que en el 2020».

CON LISTA DE UNIDAD Y UN APOYO CONTUNDENTE, MATURANO FUE REELECTO HASTA 2026 EN LA FRATERNIDAD

Y concluyó: «Por eso decidimos que si está probado que el trabajador se enfermó en su lugar de trabajo, entonces la responsabilidad de la aseguradora existe. Pero si se enfermó en una actividad social entonces no está cubierto por la aseguradora».

El viernes pasado, luego de la movilización realizada por este tema hacia el Ministerio de Salud, Moyano alertó que si no se llegaba a un acuerdo «el jueves reventamos la Plaza de Mayo hasta que se devuelva hasta el último centavo a los trabajadores», en referencia a quienes les descontaron los días no trabajados.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales