07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Pese a algunos datos alentadores, el empleo industrial sigue dando señales de alarma

05. 11. 2021

Los gremios del sector piden políticas articuladas con las empresas para recuperar los puestos de trabajo destruidos durante los últimos años.

En el marco del Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se realizó esta semana, gremios y empresarios del sector analizaron la situación que se vive en el país en materia de desarrollo productivo, y coincidieron en la preocupación por la falta de recuperación, luego de varios años de crisis.

Pese a que algunos indicadores mejoraron, el nivel de empleo sigue siendo bajo, y no coincide con la mejora de la actividad. En la cumbre, se explicó por qué esta suba no termina de generar puestos de trabajo, y se reavivó la discusión respecto de las leyes laborales. Incluso, se habló de algunos conflictos que recrudecieron en los últimos tiempos.

La alarma por el empleo industrial fue parte de la discusión del encuentro organizado por Industriales Pymes Argentinos, y que contó con la presencia de varios de los sindicalistas del sector. Uno de los que puso en palabras esta realidad fue Antonio Caló, titular de la UOM y candidato a ocupar un lugar en el posible triunvirato de la CGT que asuma la semana próxima.

En su exposición, Caló dijo que si bien el sector metalúrgico «recuperó 22 mil puestos de trabajo en plena pandemia», había perdido 65 mil entre 2015 y 2019. Durante el kirchnerismo, afirmó, se llegó al techo de 240 mil empleados registrados, algo que por el momento parece muy lejano.

GREMIOS INDUSTRIALES RESPALDARON LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO, TRAS LA DERROTA Y LA CRISIS INTERNA

La alarma por la poca generación de empleo industria es parte de la agenda de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), que lidera el propio Caló y el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli.

La entidad recuperó terreno en los últimos años, en especial con el actual gobierno, y busca imponer la temática entre los gobiernos. Por eso, esa semana se reunieron con funcionarios de la provincia de Buenos Aires, para tratar de avanzar en sus reclamos.

Desde el sector afirman que «hay predisposición, pero no aparecen las medidas concretas», según le dijeron a Gestión Sindical. Es más, los dirigentes dicen que «en este tiempo, la inflación empeoró la situación, y se produjeron nuevos conflictos en el sector industrial».

Suspensiones en Tenaris

Como ejemplo de esto, la dirigencia remarcó que muchas empresas aprovecharon la crisis de la pandemia para avanzar sobre derechos laborales, como sucede en Tenaris Siat, del grupo Techint. Desde el año pasado, cuando se inició la pandemia, se quitó el bono de productividad, que representa un descuento salarial de más del 30 por ciento.

Además, la semana pasada se produjeron suspensiones arbitrarias, según denuncian los operarios, lo que profundizó el malestar. «La decisión no se fundamenta en la situación que vive la empresa, que viene recuperando actividad, pero se sigue castigando a los trabajadores, con descuentos y precarización», le dijo a Gestión Sindical uno de los trabajadores afectados.

Según la carta enviada a los operarios, por una situación de «falta o disminución de trabajo no imputable a la empresa», se paralizó la sección denominada SEFA, suspendiendo por una semana a sus operarios, que cobrarán salario básico mensual y los adicionales”.

A partir de esto, los perjudicados enviaron telegramas reclamando el pago total de sus sueldos, algo que debía cumplirse esta semana.

«Los que quedaron trabajando sufrieron recargo de sus tareas, de una manera u otra la empresa sigue su política de avanzar en la flexibilidad laboral», afirmó uno de los empleados de la firma, ubicada en Valentín Alsina, en el distrito bonaerense de Lanús.

A esto se suma el premio de productividad que hace 18 meses dejó de abonarse, y hay reclamos por falta de ajuste salarial de acuerdo a las paritarias del gremio metalúrgico. Todo esto se da mientras Tenaris compró un predio lindero, lo que marca que la actividad crece, pero como en todo el sector, no se vuelca en más empleo.

Perspectivas

La evolución del empleo industrial es seguida de cerca por el Gobierno y los gremios, que buscan incentivar la recuperación de puestos laborales. En la cumbre de esta semana, se confirmó que la industria manufacturera se viene recuperando desde fines del 2020 y generó la creación de puestos de trabajo en distintas industrias como las de alimentos, metal, caucho y plástico, maquinaria, químicos y textiles, entre otras.

En este sentido, los datos van de la mano del último reporte del Ministerio de Trabajo, que asegura que en agosto del 2021 el empleo general creció un 2,8 por ciento interanual.

KULFAS DESTACÓ LA SUBA INDUSTRIAL: «VAMOS EN LA DIRECCIÓN CORRECTA, PONIENDO EL EJE EN LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO»

Sim embargo, las empresas tienen una mirada distinta. En uno de sus últimos reportes, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que el empleo en el sector cayó 0,3 por ciento en julio con relación a junio y cortó 13 meses consecutivos de suba. Los datos de empleo van en sintonía con la caída de la actividad industrial de julio, que fue del 2,6 por ciento.

De todos modos, la UIA destacó que la industria «se viene recuperando con fuerza tras el confinamiento de 2020», y en los primeros ocho meses del año creció 19,9 por ciento.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales