26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

FESIMAF se reunió con diputados para analizar las «consecuencias nefastas» que tendrían los cambios a la Ley de Pesca

19. 01. 2024

La Federación Sindical Marítima y Fluvial que lidera Raúl Durdos explicó ante los legisladores cómo afectarían al sector los cambios que quiere imponer el Gobierno en la Ley de Pesca.

En alerta por los riesgos que tendrían los cambios a la Ley de Pesca que se encuentran incluidos dentro de la Ley Ómnibus de Javier Milei, la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) que lidera Raúl Durdos se reunió con los diputados nacionales de la provincia de Corrientes, Jorge Romero y Nancy Sand, y con la diputada por Entre Ríos, Blanca Osuna. 

El encuentro se realizó ayer en el hotel Navegantes, y también estuvieron presentes el secretario general del Sindicato de Patrones, Mariano Moreno, y el secretario general adjunto del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), Ángel Raimundi.

El objetivo fue analizar de qué manera los cambios que el gobierno de Javier Milei pretende instalar en la legislación actual «perjudicarán a los trabajadores».

Las consecuencias que tendría

En ese sentido destacaron, entre otras cuestiones, que se pretende eliminar la obligatoriedad de desembarco de la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos.

El encuentro se realizó ayer en el hotel Navegantes.
El encuentro se realizó ayer en el hotel Navegantes.

También se quitarían las condiciones establecidas para el otorgamiento de los permisos de pesca, fijando un plazo de 20 años, independientemente del origen del buque, su antigüedad o la mano de obra que emplee. Y modificaría el sistema de asignación de las cuotas de captura de pesca y habilita a que las mismas sean licitadas internacionalmente.

Por otra parte, los sindicalistas que formaron parte de la reunión advirtieron que el proyecto «suprime la obligación de contar con la aprobación de la autoridad de aplicación para proyectos de incorporación de buques nuevos», como así también reduce los requisitos establecidos para la tripulación nacional en buques pesqueros.

LA UOM TAMBIÉN FIRMÓ UNA PARITARIA MENSUAL Y RATIFICA LA ESTRATEGIA DE LOS GREMIOS PARA COMBATIR LA INFLACIÓN

Para los dirigentes gremiales, «con la ley se generaría la pérdida masiva de empleos«, entre otras tantas «consecuencias nefastas que vendrían».

Hay que recordar que Durdos, quien también es el líder del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), ya mantuvo en los últimos días diferentes entrevistas con los distintos bloques legislativos para abordar el tema.

Cambios a la Ley de Pesca: un rechazo masivo

Así, por ejemplo, y como contara Gestión Sindical, la semana pasada mantuvo una cumbre con el diputado Miguel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, que cuenta con 23 legisladores, para analizar el proyecto de modificación de la Ley Nacional 24.922.

Anteriormente se había reunido con los siguientes diputados del bloque de Unión por la Patria: Eugenia Alianiello, José Glinsky, Sabrina Selva, Liliana Paponet, Guillermo Snopek y Carolina Yutrovic.

DE TECHINT AL ESTADO: DOS HOMBRES DE PAOLO ROCCA A CARGO DE CUSTODIAR LA REFORMA LABORAL

En cada ocasión Durdos también apuntó a las «consecuencias nefastas» que tendrían los cambios que se intentan llevar a cabo, a partir de «la apertura de los mares al mundo, entregando permisos de pesca de forma irrestricta y sin ningún cuidado del recurso».

Asimismo el proyecto ya generó también el rechazo de los gobernadores de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales