11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Bancarios confirmó el paro de mañana y le envió un contundente mensaje a Moroni

27. 04. 2022

El referente del gremio, Carlos Cisneros, pidió que desde el Ministerio de Trabajo se «equilibren las fuerzas para el lado de los trabajadores».

La Asociación Bancaria Nacional confirmó el paro de 24 horas para este jueves y también llamó a una movilización en todo el país para la semana próxima. Pero, además, desde el gremio le enviaron un contundente mensaje al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El referente del sector y diputado nacional, Carlos Cisneros, planteó que al sindicato le «gustaría que el Ministerio de Trabajo, que forma parte de un gobierno peronista, equilibre las fuerzas para el lado de los trabajadores y no para el lado de los bancos y los banqueros».

La medida de fuerza se da en el marco de una dura negociación paritaria en la que las entidades financieras les ofrecieron a los trabajadores un incremento salarial de entre 15 y 20 puntos, por debajo de sus propias estimaciones inflacionarias.

Una discusión centrada en el índice inflacionario

Precisamente el reclamo de los bancarios a las cámaras Abappra, ABA, ABE y Adepa es que el aumento esté atado a la inflación, pero tomando en cuenta no el índice oficial sino la estimación de los bancos.

En concreto, el pedido fue que «el incremento salarial para 2022 vaya en línea con el proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA)».

Los bancarios también llamaron a una movilización en todo el país para la semana próxima.

Lo que se busca, se explicó, es que el entendimiento que se alcance sea con «el mismo concepto pregonado en todas las negociaciones. Es decir, que los trabajadores no sean la variable de ajuste».

El gremio que lidera Sergio Palazzo se encuentra negociando la paritaria anual del período 1° de enero al 31 de diciembre de 2022. Y por el momento solo consiguió acordar adelantos a cuenta, ante la falta de avances concretos con los empleadores.

PERETTA Y MATURANO DEBATEN SOBRE REFORMA LABORAL EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL CICLO DE DEBATES DE GESTIÓN SINDICAL

En declaraciones a la prensa, el propio Palazzo había remarcado que la postura patronal «es intransigente, irracional, inflexible y mezquina», y había enfatizado que «un sector con rentas extraordinarias no quiere comprender las necesidades de los trabajadores».

Hay que recordar que en 2021 los bancarios habían alcanzado un aumento total del 51%. Y ese acuerdo venció el último 31 de diciembre.

Otras demandas de los bancarios

Desde el sector están llevando a la mesa de discusión otras cuestiones que consideran fundamentales. Por ejemplo, la necesidad de tratar de forma integral el tema del teletrabajo en la actividad, la banca digital y, también, «la universalidad de la guardería, según la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo».

Al respecto, ya a mediados de marzo, mientras se reclamaba el inicio de las negociaciones paritarias, el gremio advertía que «no solo es necesario convenir una recomposición salarial final para el año sino analizar y acordar temas tales como la banca digital a partir de la incorporación de nuevas tecnologías».

Además, pedían abordar otras cuestiones relacionadas con uno de los puntos detallado anteriormente, al demandar «la puesta en marcha de los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad como consecuencia de la nueva Ley de Teletrabajo».

LA FESPROSA INSISTE CON LA NECESIDAD DE APROBAR UNA PARITARIA NACIONAL DE SALUD

A todo esto hay que sumarle lo ocurrido a mediados de este mes cuando el gremio emitió un comunicado de prensa para rechazar el acuerdo del Gobierno nacional con la fintech Ualá para dar créditos a pequeñas y medianas empresas, algo que calificó como «inadmisible».

En el texto se manifestó la «profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Desarrollo Productivo en la que acuerda una línea de crédito para pequeñas empresas a través de la aplicación Ualá».

Y se definió como «inadmisible que, en lugar de canalizar la inclusión financiera y los créditos de las PyMEs a través de la Banca Pública y dentro del sistema, se realice un convenio con una empresa totalmente informal que ni siquiera es un banco y se destinen millones de pesos para tal efecto».

En ese sentido se remarcó que «una decisión económica de orden nacional no debe ser realizada a través de una aplicación. Esas operaciones de alta relevancia para la economía de nuestro país deberían ser canalizadas únicamente, y como corresponde, a través de la Banca Pública».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales