Peretta y Maturano debaten sobre reforma laboral en la primera edición del ciclo de Debates de Gestión Sindical

28. 04. 2022

El evento se realizará este jueves y se podrá seguir en las redes sociales de Gestión Sindical.

Gestión Sindical, uno de los medios referentes de la actividad gremial, pone en marcha su ciclo de Debates y en esta primera edición los secretarios generales de los sindicatos de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, y de La Fraternidad, Omar Maturano, abordarán una temática central: la reforma de los convenios colectivos de trabajo (CCT) y las indemnizaciones.

El debate, moderado por el periodista y editor de Gestión Sindical, Santiago Pérez Chiconi, se realizará este jueves y se podrá seguir en las redes sociales del medio.

La discusión acerca de los convenios colectivos de trabajo y las indemnizaciones viene desde hace décadas y genera tensión entre empresas y sindicatos. En general, se pueden determinar dos posturas enfrentadas y quizás algo esquemáticas.

Desde el sector empresarial alegan que los costos del empleo son altos y que es necesario introducir cambios para que el país sea más competitivo y poder generar más trabajo, aumentando las contrataciones de personal.

En tanto, desde el ámbito gremial se suele plantear que estos cambios apuntan a quitar derechos a los trabajadores y abaratar costos de las empresas, señalando que iniciativas como flexibilizaciones laborales o cambios en las indemnizaciones no se traducen luego en más empleo.

En los últimos años, el tema volvió a instalarse con fuerza y surgieron planteos y hasta proyectos de ley para reemplazar las indemnizaciones por fondos de cese, como el que rige en el convenio colectivo de los trabajadores de la construcción de la UOCRA, y otras alternativas similares.

Distintos empresarios, además, lanzaron la iniciativa «Mochila Argentina», que busca cambiar las indemnizaciones por un seguro de desempleo. Propone que las empresas paguen un seguro a un fondo manejado por la ANSeS, que permitiría que si el trabajador renuncia o es despedido, pueda cobrar su sueldo durante todos los meses que hubiera tenido antigüedad.

En definitiva, iniciativas existen, y tanto empresarios como sindicalistas en su mayoría consideran que debería haber cambios y actualizaciones en el tema de los convenios y las indemnizaciones, pero pasan los años y sigue sin tener una discusión impulsada por un gobierno.

Ante las dos posturas antagónicas ya mencionadas, seguramente Peretta y Maturano, dos sindicalistas de renombre citados para la primera edición del ciclo de Debates de Gestión Sindical aportarán sobre el tema matices, grises y focos que no se habían contemplado previamente.

Marcelo Peretta, el líder de «los flacos»

Marcelo Peretta

Es el titular del Safyb y también de la Confederación de Trabajadores y Empleadores, que agrupa a gremios alejados de la CGT y a empresarios. Peretta es un severo crítico del modelo sindical «tradicional» que encarna la CGT y promueve un «nuevo sindicalismo», que impulse la modernización de las relaciones laborales y del esquema sindical del país.

A su grupo de dirigentes, los llama «los flacos», en contraposición con «los gordos» de la CGT. Políticamente es cercano al ex senador Miguel Pichetto y a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Omar Maturano, líder histórico de La Fraternidad

Omar Maturano

Es el líder del histórico sindicato de maquinistas de trenes de La Fraternidad y forma parte desde hace varios años del Consejo Directivo de la CGT. Semanas atrás puso en marcha una nueva versión de la UGATT (Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte), integrada con sindicatos del transporte que no forman parte de la CATT, donde predomina el moyanismo.

Maturano tiene un perfil de peronista «tradicional», distanciado del kirchnerismo duro.